FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/02 - KENYA (3 de junio)

KENYA * (3 de junio)

 Las intensas lluvias e inundaciones y los derrumbes registrados en abril y mayo de 2002 provocaron la muerte de más de 40 personas y dejaron decenas de miles sin vivienda. También quedaron destruidas grandes extensiones de tierras cultivadas. Entre las partes más afectadas figuran las zonas bajas cercanas al Lago Victoria en el oeste de Kenya, donde los ríos se salieron de madre y anegaron campos y carreteras, y el distrito del río Tana en el este.

 Las perspectivas para las cosechas de la temporada principal de “lluvias largas” de 2002 son variadas. En algunas partes, el nivel entre normal y superior a lo normal de las lluvias ha mejorado mucho la situación de los cultivos, mientras que en algunas de las principales zonas productoras de maíz de la provincia del Valle del Rift las perspectivas se han atenuado debido a la falta de lluvias. Además, se prevé que algunos de los principales productores dejarán de sembrar maíz debido a la fuerte baja de los precios.

 Las lluvias excepcionalmente intensas caídas en la mayoría de las zonas ganaderas han mejorado las perspectivas globales del suministro de alimentos. Sin embargo, en muchas zonas todavía se necesita asistencia alimentaria, particularmente en los distritos de Turkana, Mandera y en algunas partes de Marsabit, donde persisten los efectos de la sequía de 1999/2000. En abril de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia, por un valor de 36 260 000 dólares EE.UU., destinada a prestar asistencia alimentaria durante un período de seis meses y medio (15 de abril a 31 de octubre) a 1 260 000 personas afectadas por la sequía.