FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/02 - MAURITANIA (6 de junio)

MAURITANIA (6 de junio)

 Predominan condiciones secas propias de la estación. La siembra comenzará con la llegada de las lluvias en julio. Durante la primera quincena de mayo se registró en algunos lugares la presencia de langostas del desierto en fase solitaria.

 Las sequías estacionales y la mala distribución de las precipitaciones durante el período vegetativo de 2001/02, combinadas con las lluvias excepcionalmente fuertes y los fríos registrados a mediados de enero, han creado el riesgo de una crisis alimentaria sin precedentes. Tras la publicación de las estimaciones definitivas sobre la producción por parte de los servicios nacionales de estadísticas, la producción total de cereales de 2001 se calcula en alrededor de 122 177 toneladas, un 9 por ciento menos que el año anterior. En la mayoría de los mercados los precios de los cereales han subido considerablemente.

 En abril, el PMA aprobó una operación de urgencia por 7,5 millones de dólares EE.UU. (16 230 toneladas de alimentos) y a mediados de mayo formuló un llamamiento urgente en el que pedía fondos para ayudar a 250 000 personas amenazadas por una grave escasez de alimentos.