FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/02 - NÍGER (3 de junio)

NÍGER (3 de junio)

 En el sur cayeron las primeras lluvias a mediados de mayo, y permitieron la preparación de la tierra y las primeras siembras tempranas. Pero a principios de junio el tiempo fue en general seco. Se estima que al 29 de mayo sólo el 2 por ciento de las aldeas había sembrado, frente al 27 por ciento del año pasado. La disponibilidad de semillas es en general suficiente gracias a la cosecha superior a la media de 2001. No se han señalado actividades importantes en materia de plagas.

 Las estimaciones oficiales definitivas cifran la producción total de cereales de 2001 en 3 110 000 toneladas, un 49 por ciento más que la mala cosecha del año anterior y alrededor de una tercera parte más que la media. La mayor parte del incremento provino del mijo que aumentó en 750 000 toneladas a 2,4 millones de toneladas.

 Gracias a esa buena cosecha, la situación global del suministro de alimentos es satisfactoria. Sin embargo, se han señalado fuertes aumentos de los precios de los cereales en todos los mercados del país, fenómeno no estacional, que dificulta el acceso a los alimentos. Los precios de los cereales, superiores a lo normal, se deben principalmente a las actividades de los especuladores y a los flujos de salida hacia Nigeria.

 La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en alrededor de 345 000 toneladas, casi la mitad de las importaciones efectivas del año anterior.