FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/02 - PAKISTÁN (4 de junio)

PAKISTÁN (4 de junio)

 Entre las principales agrícolas actuales figura la terminación de la cosecha de trigo de 2002 y la siembra de las cosechas de arroz y cereales secundarios. Las estimaciones oficiales más recientes indican una producción de trigo de alrededor de 19 millones de toneladas. Aunque inferior al objetivo (20 millones de toneladas), debido a la disminución de la superficie sembrada y de los rendimientos a causa de la escasez de agua para riego, aún así es casi un 3 por ciento superior a la media.

 La producción arrocera se pronostica provisionalmente en alrededor de 5 millones de toneladas, volumen inferior tanto al del año anterior (5,6 millones de toneladas) como a la media. La superficie sembrada debería disminuir por segundo año consecutivo ya que la grave escasez de agua para riego obligó a los productores a sembrar otros cultivos que requieren menos agua. La producción de cereales secundarios en 2001, principalmente maíz, se estima en 2,1 millones de toneladas, y una producción semejante se pronostica provisionalmente para 2002.

 El 22 de marzo de 2002, se aprobó una operación de urgencia del PMA destinada a prestar asistencia alimentaria a las personas afectadas por la sequía de las provincias de Baluchistán y Sindh. La operación proporcionará 20 500 toneladas de cereales y otros alimentos a 343 000 beneficiarios de las dos provincias.