FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, 06/02

ÁFRICA CENTRAL

CAMERÚN (3 de junio)

 En el sur las lluvias comenzaron en marzo. En abril fueron particularmente abundantes en el sur y el centro, y permitieron preparar la tierra y dar comienzo a las primeras siembras.

 La situación global del suministro de alimentos es satisfactoria. Las importaciones de cereales (incluidas las reexportaciones) en el ejercicio comercial de 2002 se estiman en 310 000 toneladas.

CONGO, REPÚBLICA DEL * (3 de junio)

 La reanudación de las hostilidades en la región de Pool (en los alrededores de Brazzaville, la capital) registrada a final de marzo se ha traducido en nuevos desplazamientos de la población. Se señala la presencia de alrededor de 50 000 PDI en la región. En algunas zonas se ha interrumpido la ayuda humanitaria desde finales de marzo. Al final de mayo, el PMA ha comenzado a prestar asistencia a 20 000 PDI y crece la preocupación por decenas de miles de personas que han quedado atrapadas en las zonas de conflicto inaccesibles a los organismos de ayuda.

 Las importaciones de cereales para la campaña comercial de 2002 se estiman en 125 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPÚBLICA DEMÓCRATICA DEL * (5 de junio)

 La persistencia de los conflictos civiles continúa trastornando las actividades agrícolas, particularmente en las provincias orientales de Kivu. Pese al nivel suficiente de las lluvias recibidas, la siembra de los cultivos de la segunda temporada de 2002 se ha visto perjudicada por la intensificación de las hostilidades registradas en esas zonas en los últimos meses, particularmente en los Hauts Plateaux de la provincia de Kivu Sur. Los últimos informes indican una situación de desnutrición en alrededor del 64 por ciento de la población de la parte oriental de la República Democrática del Congo, donde se encuentra la mayoría de los 2,2 millones de personas desplazadas en el interior del país. En conjunto, se estima que 16 millones de personas, equivalentes al 33 por ciento de la población de la RDC están haciendo frente a críticas necesidades alimentarias como consecuencia del desplazamiento prolongado. Mientras en las zonas controladas por el gobierno el acceso a la población vulnerable ha mejorado debido a la simplificación burocrática en favor de los organismos humanitarios internacionales, la situación sigue siendo desesperada en las provincias de Kivu y el norte de Katanga, donde la inseguridad y la violencia continúan impidiendo la distribución de asistencia humanitaria.

GABÓN (3 de junio)

 Desde marzo, las precipitaciones han sido generalizadas y abundantes. Los principales cultivos alimentarios son la yuca y los plátanos pero también se produce algo de maíz (alrededor de 31 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de los cereales que necesita, estimados en alrededor de 88 000 toneladas para 2002.

GUINEA ECUATORIAL (3 de junio)

 Desde marzo, las precipitaciones han sido generalizadas y abundantes. Los cultivos básicos son la batata, la yuca y los plátanos. La necesidad de importación de cereales para 2002 se estima en 15 000 toneladas (10 000 toneladas de trigo y 5 000 toneladas de arroz).

REPÚBLICA CENTROAFRICANA (3 de junio)

 A partir de marzo llovió copiosamente casi en todas partes, lo que permitió realizar los preparativos de la tierra y las primeras siembras.

 Gracias a la cosecha superior a la media de 2001, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Habiendo mejorado la situación general de seguridad, a mediados de mayo se levantó el toque de queda en todo el país, casi un año después de su imposición. Al final de mayo, el PMA comenzó una operación de urgencia destinada a proporcionar alimentos a alrededor de 6 000 personas desplazadas por los conflictos armados en la parte septentrional del país.

SANTO TOMÉ Y PRINCIPE (25 de abril)

 Los cultivos alimentarios básicos son raíces, plátanos y tubérculos. La necesidad de importación de cereales en 2002 se estima en 12 000 toneladas.


Pagina anterior