FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, 06/02

AMÉRICA DEL SUR

ARGENTINA (7 de junio)

 Las fuertes lluvias caídas en las grandes zonas productoras de maíz del este de Buenos Aires trastornaron las operaciones de la cosecha del maíz de 2002 y causaron inundaciones aisladas. También se registraron lluvias fuertes en las partes centrales y septentrionales del país. Ello no obstante, las lluvias trajeron algún alivio a los cultivos que se habían visto afectados por el tiempo seco propio de la estación. A mediados de mayo, se había recogido alrededor del 68 por ciento de la cosecha, frente al 63 por ciento del mismo período del año anterior. El pronóstico oficial más reciente indica una producción de maíz de 2002 de alrededor de 13,5 millones de toneladas, lo que representa un mejoramiento respecto a la estimación anterior, pero un volumen muy inferior a la media de los últimos cinco años. La merma se atribuye principalmente a las lluvias intensivas caídas durante la temporada de siembra, que se tradujeron en una disminución de la superficie plantada, y a las semanas de tiempo seco registradas durante el período de desarrollo, que afectaron a los rendimientos.

 Ha comenzado la siembra de la cosecha de trigo de 2002. Según pronósticos oficiales, la superficie plantada será ligeramente inferior a la de 2001, debido principalmente a las limitaciones crediticias del sector debidas a la situación económica y financiera que sigue afectando al país.

BOLIVIA (30 de mayo)

 Se han terminado de recoger las cosechas de cereales y papas de la primera temporada (principal) de 2002, y se están realizando los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas de trigo y cereales secundarios de la segunda temporada, principalmente en el departamento oriental de Santa Cruz. Los rendimientos de las primeras cosechas fueron buenos en las zonas del altiplano y de los valles que no se vieron afectados por el mal tiempo durante la temporada de siembra (febrero).

BRASIL (7 de junio)

 El aumento de la humedad del suelo debido a unas lluvias entre normales y abundantes está beneficiando a la siembra de la cosecha de trigo de 2002. Se señala un aumento considerable de la superficie plantada con respecto a 2001 en los principales estados productores de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina. Un pronóstico oficial indica una producción muy superior a la media de 3,8 millones de toneladas. Ello se debe principalmente al reciente programa de incentivos a los agricultores promovido por el gobierno, motivado en parte por la probabilidad del aumento de los precios de importación del trigo (en 2002 se prevén alrededor de 7,2 millones de toneladas de importaciones de trigo). Unas lluvias recientes que se extendieron desde Río Grande do Sul hasta el sur de Paraná han contribuido a mejorar las condiciones de crecimiento de la cosecha de maíz de la segunda temporada (“zafrinha”), que se había resultado afectada anteriormente por semanas de tiempo seco. Por otra parte, el tiempo seco favoreció las operaciones de recolección en las zonas productoras de maíz más septentrionales, en las que ya se había comenzado a recoger la cosecha de la segunda temporada. Se prevé una excelente cosecha de maíz de la segunda temporada. La producción total de maíz en 2002 se estima provisionalmente en un nivel superior a la media de 36 millones de toneladas, debido principalmente al aumento de la superficie plantada que creció en casi el 29 por ciento con respecto al año pasado. Ha terminado la recolección de la cosecha de arroz de 2001 y se estima provisionalmente una producción muy superior a la media de 11,0 millones de toneladas.

COLOMBIA (7 de junio)

 Las precipitaciones entre normales y superiores a lo normal recibidas en abril han beneficiado a la siembra de las cosechas de cereales de la primera temporada de 2002/03 que comenzó a partir de mayo. La superficie sembrada con trigo debería ser semejante a la del nivel medio del año anterior, mientras que para la del maíz, el cereal principal, se pronostica un aumento con respecto a 2001 en respuesta al programa oficial de ayuda técnica y de servicios de extensión para los agricultores. La siembra de las cosechas de arroz de secano y regadío de 2002 está muy avanzada, particularmente la de secano, y se pronostica que la superficie sembrada será semejante a la de la cosecha ligeramente superior a la media de 2001. La producción arrocera no será suficiente para satisfacer la demanda interna de este importante alimento básico y se tendrán que importar alrededor de 120 000 toneladas en 2002.

 En diversas partes del país se sigue prestando asistencia alimentaria de la comunidad internacional a la población desplazada en el interior, víctima de los disturbios civiles que afectan a la nación.

CHILE (16 de junio)

 Las intensas lluvias e inundaciones registradas a principios de junio han causado algunas víctimas y afectado a más de 170 000 personas en todo el país. Unas 6 000 han abandonado sus hogares. Según informes oficiales, es una de las peores inundaciones que se recuerden.

 La recolección de la cosecha de maíz de 2002 está prácticamente terminada, con una producción estimada provisionalmente en un nivel inferior a la media. Según los pronósticos, las importaciones de maíz en la campaña comercial de 2002/03 (febrero/enero) pasarán de 1,1 millones de toneladas del año anterior a alrededor de 1,2 millones de toneladas.

 Se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación de la cosecha de trigo de 2002/03 que se recogerá a partir de diciembre.

ECUADOR (30 de mayo)

 Las intensas lluvias e inundaciones registradas en las zonas costeras se han interrumpido a partir de mediados de mayo, después de unas semanas de incesantes precipitaciones que causaron graves daños a las viviendas y a la infraestructura. Se señala oficialmente que más de 27 000 personas han resultado afectadas por las lluvias y más de 2 000 quedaron sin vivienda. El gobierno ha declarado un estado de excepción en las provincias del litoral. También se señalan algunos daños al sector agrícola, principalmente a los cultivos de arroz, café y cacao. Ha comenzado la recolección de la cosecha de maíz de 2002 y los pronósticos iniciales indican un aumento de la producción con respecto a la del año pasado (400 000 toneladas), situándose en un nivel medio de 510 000 toneladas. Actualmente se está recogiendo la cosecha de arroz, y se prevé que también la producción de 2002 disminuirá de 1,4 millones de toneladas a alrededor de 1,3 millones de toneladas, que es todavía un nivel situado en torno a la media.

PERÚ (30 de mayo)

 La mayor parte de las operaciones de recogida del trigo de 2002 ha comenzado en las sierras, donde la mayor parte de la producción interna es producida por pequeños agricultores para su propio consumo directo. Los pronósticos iniciales indican una producción superior a la media de alrededor de 190 000 toneladas. La recolección de la cosecha del maíz blanco de 2002 está prácticamente terminada, mientras que la de la cosecha de maíz amarillo está en su apogeo. La producción de ambas cosechas, producidas principalmente en el litoral y en las laderas orientales de la cordillera, se pronostica en un nivel casi sin precedentes de 1,5 millones de toneladas, frente a la media de 1,1 millones de toneladas de los últimos cinco años. El incremento se debe principalmente al programa oficial de ayuda a los agricultores, encaminado a sustituir las importaciones con cultivos locales y favorecido por las condiciones favorables del tiempo. Se ha comenzado a recoger la importante cosecha de arroz. La mayor parte de la cosecha es de regadío, cultivada principalmente por pequeños agricultores, y las principales zonas productoras están ubicadas en los departamentos de Lambayeque y Piura, en el norte, y en Arequipa, en el sur. Se prevé que la producción de 2002 alcanzará un nivel muy superior a la media de 2,1 millones de toneladas.

 Las importaciones de trigo en 2002/03 deberían de aumentar con respecto al año anterior (1,3 millones de toneladas) a alrededor de 1,4 millones de toneladas, debido al crecimiento demográfico, destinadas principalmente al consumo de pastas alimenticias. Pese al incremento de la producción, las importaciones de maíz deberían mantenerse en el mismo nivel alto del año anterior, en el que se importó alrededor de 1 millón de toneladas. Las importaciones de arroz en 2003 (enero/diciembre) se pronostican en 50 000 toneladas.

URUGUAY (30 de mayo)

 Está a punto de comenzar la siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2002, que se recogerán al final del año, y la superficie plantada debería mantenerse cercana a la del año pasado. Se ha terminado de recoger la cosecha de maíz de 2002 con una producción estimada provisionalmente en un nivel superior a la media de alrededor de 260 000 toneladas, semejante a la de 2001. En cambio, la producción de la cosecha de arroz que se ha recogido últimamente se estima provisionalmente en un nivel bajo de 800 000 toneladas, como consecuencia principalmente de la reducción de la superficie plantada con respecto al año anterior.

VENEZUELA (30 de mayo)

 Tras algunas semanas de tiempo seco, se han recibido últimamente precipitaciones que han mejorado las condiciones para la siembra actualmente en curso de las cosechas de cereales secundarios y arroz de 2002. Ello no obstante, se prevé que la superficie plantada con maíz (blanco) y arroz, los cultivos principales, disminuirá con respecto a los niveles medios de 2001.

 Las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio) deberían mantenerse en el nivel del año pasado, mientras es probable que las de maíz aumenten respecto a los 1,1 millones de toneladas del año anterior. Sin embargo, las restricciones a las importaciones impuestas al país en vista de las dificultades económicas podrían constituir una fuerte restricción y limitar, a la postre, los volúmenes previstos.


Pagina anterior