FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, 06/02

ASIA

AFGANISTÁN * (3 de junio)

 Una reciente invasión de langostas, descrita como la peor en 30 años, y las inundaciones registradas en algunas partes del país han empeorado las ya desfavorables perspectivas para la cosecha de cereales de 2002. Entre las zonas más afectadas por la plaga de la langosta figura la importante provincia agrícola de Baghlan. Unas lluvias intensas e inundaciones también han destruido grandes extensiones cultivadas en las partes nordoccidentales del país y, posteriormente, en la provincia central de Bamiyan.

 La situación global del suministro de alimentos sigue siendo inestable en el Afganistán, no obstante la paz relativa que impera en el país y el mejoramiento de la entrega de la asistencia alimentaria. Los programas de ayuda alimentaria de urgencia se encuentran con déficit de financiación y el regreso masivo de refugiados de los países vecinos está abrumando a los organismos humanitarios. Años de disturbios civiles y tres años consecutivos de graves sequías han expuesto a millones de personas a una situación extrema de penuria, con todos los medios de subsistencia prácticamente agotados. En enero de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por un valor de 284,98 millones de dólares EE.UU. destinada a prestar asistencia alimentaria a unos 9 880 000 personas muy vulnerables durante un período de nueve meses.

 Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país al final de junio para evaluar la situación global del suministro de alimentos y estimar las necesidades de importación de cereales en 2002/03, incluida la ayuda alimentaria.

ARABIA SAUDITA (3 de junio)

 La producción total de trigo y cebada de 2002 se pronostica en 1,8 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado. Según los pronósticos, en 2002/03 (julio/junio) las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y maíz) se mantendrán sin modificaciones en 6,5 millones de toneladas.

 No se ha registrado la presencia de langostas durante el mes de mayo ni es probable que se produzcan cambios importantes.

ARMENIA * (30 de mayo)

 La cosecha de cereales de este año se estima en 414 000 toneladas, volumen semejante al de la buena cosecha de 2001. De concretizarse este pronóstico, la producción aumentaría en un 33 por ciento con respecto a la media de los últimos seis años. La necesidad de cereales para el consumo interno se calcula en 752 000 toneladas, de las cuales se importarán comercialmente 267 000 toneladas, mientras la necesidad de ayuda alimentaria se estima en 71 000 toneladas. En 2001, la ayuda alimentaria selectiva se estimó en 37 000 toneladas, principalmente trigo.

AZERBAIYÁN (29 de mayo)

 La cosecha de cereales de este año se prevé en más de 2,4 millones de toneladas, cerca de 400 000 toneladas más que la cosecha mejorada de 2001. La buena cosecha de este año se debe a que la superficie sembrada con cereales ha aumentado en más de 114 000 hectáreas con respecto al año anterior. Sin embargo, dependerá mucho de las precipitaciones que se reciban en la primavera y al principio del verano, ya que en el pasado las cosechas de cereales se han visto comprometidas por la falta de precipitaciones durante ese período.

 La necesidad de importación de cereales para el ejercicio comercial de 2002/03 se calcula en 525 000 toneladas, incluidas 505 000 toneladas de trigo y 20 000 toneladas de arroz, que se comprarían comercialmente. Sin embargo, la población más vulnerable y las personas desplazadas en el interior continuarán dependiendo de una asistencia alimentaria selectiva.

BANGLADESH (4 de junio)

 Las inundaciones que siguieron a las intensas lluvias recibidas en el vecino país de la India han anegado alrededor de 150 000 hectáreas de tierras en los alrededores de Sumanganj, una de las zonas arroceras principales del país. Aunque todavía no se han evaluado las pérdidas, cuando se produjeron las inundaciones se estaba a punto de recoger algo del arroz.

 Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2002, cuya producción se estima provisionalmente en 1,8 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento más que el año pasado. La recolección de la cosecha de arroz Boro (de primavera) terminará al final del mes. Gracias al tiempo favorable y a una disponibilidad suficiente de insumos agrícolas, la producción debería de superar el nivel récord de 12,6 millones de toneladas alcanzado el año pasado. Suponiendo rendimientos medios para las otras dos cosechas ya sembradas, Aus y Aman, la producción total de arroz en 2001/02 se calcula en 26 millones de toneladas (elaborado), superior tanto a la del año pasado como a la media.

 Debido al aumento constante de la producción interna, las importaciones de cereales, principalmente trigo, que eran de 4,2 millones de toneladas en 1998/99 pasaron el año pasado a 1,7 millones de toneladas. Para el ejercicio comercial de 2001/02 (julio/junio) la necesidad de importación de cereales se estima en 1,8 millones de toneladas. Al final de abril de 2002 las existencias de cereales del gobierno ascendían a 870 000 toneladas, volumen inferior al del año pasado. En abril de 2002 las reservas de trigo y arroz ascendían a 630 000 y 240 000 toneladas, respectivamente.

CAMBOYA (4 de junio)

 Entre las principales actividades agrícolas actuales figuran la terminación de la recolección de las cosechas de arroz de la estación seca, estimadas en 800 000 toneladas, y la siembra/trasplante del arroz de la estación húmeda (principal) que se recogerá a partir de noviembre. La producción total de arroz de 2001, incluidos los 3,3 millones de toneladas de la cosecha principal recogida a principios de este año, se estima en 4,1 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento más que la campaña anterior y un volumen superior a la media por tercer año consecutivo. Un pronóstico provisional para 2002 cifra la producción de arroz en 4,7 millones de toneladas, de una superficie de 2,2 millones de hectáreas.

 Según las estimaciones, la producción de maíz en 2001 ha aumentado en alrededor de un 18 por ciento a 185 600 toneladas. La cosecha de maíz de la temporada actual se pronostica en 185 000 toneladas de una superficie de 80 000 hectáreas. Se señala que la disponibilidad de insumos es normal, si se exceptúan las vacunas y el equipo veterinario, que son insuficientes.

 Pese a la situación global del suministro de alimentos, que es satisfactoria después de varias cosechas excelentes consecutivas, las comunidades afectadas por las graves inundaciones de los años anteriores todavía necesitan asistencia alimentaria.

COREA, REPÚBLICA DE (4 de junio)

 Ha comenzado la siembra de la cosecha de arroz de 2002, el cereal más importante que se produce en el país. En 2001, el país obtuvo una excelente cosecha de arroz por tercer año consecutivo, estimada en 7 450 000 toneladas, casi 4 por ciento más que la cosecha superior a la media del año anterior. Este incremento se debe a una ligera expansión de la superficie sembrada y a los rendimientos mejores obtenidos gracias al tiempo favorable imperante durante la temporada de siembra. En septiembre de 2001 el gobierno implantó una nueva política de producción arrocera encaminada a alentar a los agricultores a dedicarse a otros cultivos. Si los agricultores aceptaran dicha diversificación, la producción arrocera de 2002 podría decrecer por primera vez en cuatro años. La producción de la cosecha de cebada, recogida recientemente, se estima en 293 000 toneladas.

 Las importaciones de cereales en la campaña comercial 2001/02 (octubre/septiembre), principalmente maíz y trigo, se estiman en 13 millones de toneladas, 600 000 toneladas más que el año anterior.

COREA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE * (4 de junio)

 Ha comenzado la recolección de las cosechas de trigo, cebada y papas de primavera que terminará en las semanas venideras. La producción de trigo y cebada de la campaña agrícola de 2001/02 se estima provisionalmente en 178 000 toneladas, volumen muy superior al de la cosecha del año anterior. Si se incluyen las cosechas principales de cereales recogidas al final de 2001, estimadas en 2,9 millones de toneladas, durante el ejercicio comercial que termina en octubre de 2002 la producción total de cereales disponible para el consumo asciende a 3,1 millones de toneladas, 800 000 toneladas más que el año anterior. La producción de papas en 2001/02 se estima en 475 000 toneladas, frente a 290 000 toneladas del año pasado.

 No obstante el aumento de la producción de alimentos, los suministros internos no alcanzan para satisfacer las necesidades, calculadas en alrededor de 1,5 millones de toneladas. Estimándose las importaciones comerciales en torno a las 100 000 toneladas, los 1,4 millones de toneladas restantes tendrán que cubrirse con ayuda alimentaria o con importaciones en condiciones de favor. De este total, el PMA ha estimado que se necesitan 525 000 toneladas de cereales y 85 000 toneladas de otros alimentos para alimentar a 6,4 millones de beneficiarios, principalmente niños, mujeres embarazadas y madres lactantes, así como personas ancianas. Frente a esta necesidad, hasta ahora se dispone de un total de alrededor de 400 000 toneladas, incluidos los remanentes de finales de 2001 y las recientes promesas efectuadas por los Estados Unidos y Australia que todavía tienen que llegar al país. Debido al retraso de las nuevas contribuciones, en mayo el PMA ha tenido que reducir sus operaciones, dando prioridad a la alimentación de los huérfanos, los niños pequeños y las mujeres embarazadas y madres lactantes. Se necesitan urgentemente otras 130 000 toneladas de cereales para satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables hasta finales de 2002.

 Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el país al final de junio de 2002 para evaluar las perspectivas iniciales de las cosechas y examinar la situación del suministro de alimentos.

CHINA * (4 de junio)

 La producción de la cosecha de trigo de invierno de 2002, que se está recogiendo ahora, se estima en 81,7 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento menos que en 2001 debido a una reducción de la superficie sembrada como consecuencia del tiempo desfavorable imperante durante el período de siembra y de la mayor atracción ejercida por otros cultivos como la semilla de colza, las hortalizas, las frutas y el algodón. La producción de la cosecha de trigo de primavera que se ha sembrado recientemente y se recogerá a partir de agosto se pronostica en 6,1 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior a la de 2001. La producción de trigo en 2002 totalizaría, por consiguiente, 87,8 millones de toneladas, alrededor de 6 millones de toneladas menos que el año pasado y la cantidad menor desde 1989.

 La siembra de la mayor parte de los cultivos de cereales secundarios de 2002, principalmente maíz, está prácticamente terminada. Si las condiciones atmosféricas fueran normales durante el resto de la temporada, se pronostica un aumento de la producción de cereales secundarios a 131 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que el año pasado. La producción de maíz se pronostica en 120 millones de toneladas, lo que representa un aumento de alrededor de 6 millones de toneladas con respecto a 2001.

 Se ha comenzado a recoger la cosecha temprana de arroz, la más exigua de las tres cosechas de arroz del país, que representa alrededor de un 19 por ciento de la producción total. La producción se estima en unos 33 millones de toneladas, un 4 por ciento menos que el año pasado debido a una ligera reducción de la superficie sembrada. La producción de la cosecha principal de arroz, que se está sembrando ahora, se pronostica en 104 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento del 2 por ciento respecto a 2001. La producción total de arroz de 2002 se cifra en 179,5 millones de toneladas (123 millones de toneladas de arroz elaborado), volumen semejante al de 2001 e inferior en más del 8 por ciento a la media de los últimos cinco años. En esta cifra se incluye un pronóstico provisional de alrededor de 39 millones de toneladas de la cosecha tardía de arroz que se recogerá a partir de noviembre.

 La producción de cereales de 2002, estimada en 342 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado) es prácticamente igual a la de la cosecha menguada del año pasado e inferior en casi un 8 por ciento a la media de 1997-2001. El déficit de producción debería colmarse recurriendo a las reservas y aumentando las importaciones.

CHIPRE (3 de junio)

 La producción total de trigo y cebada de 2002, que se está recogiendo ahora, se pronostica en 82 000 toneladas, un 36 por ciento menos que el año pasado pero aún situado en torno a la media. La producción de cereales cubre normalmente menos de una tercera parte de las necesidades totales internas.

 Las importaciones de cereales en 2002/03 (mayo/abril), principalmente trigo y cebada, se pronostican en alrededor de 644 000 toneladas, semejantes a las del año anterior.

FILIPINAS (4 de junio)

 Un fuerte terremoto de 7,2 grados de la escala Richter sacudió a Guam el 27 de abril sin causar víctimas ni daños importantes.

 Ya ha terminado la recolección de las cosechas secundarias de arroz y maíz. La producción total de arroz en 2002 se pronostica oficialmente en 12,9 millones de toneladas, cifra igual a la de la buena cosecha del año pasado. El mejoramiento de la producción en los últimos cinco años se debe principalmente a un aumento de la superficie sembrada con variedades de alto rendimiento. La producción de la cosecha de maíz debería mantenerse en el mismo nivel del año pasado (4,5 millones de toneladas).

 Dado que en el país no se produce trigo, los 3,0 millones de toneladas que se necesitan según las estimaciones tienen que importarse. También se han de importar alrededor de 600 000 toneladas de maíz.

GEORGIA (29 de mayo)

 Los cultivos de invierno sufrieron daños importantes debido a las condiciones excepcionalmente frías y secas imperantes durante el invierno y a los fuertes vendavales, mientras que la insuficiencia de las precipitaciones y la falta de agua para riego podrían comprometer la cosecha de los cultivos de verano. Por lo tanto, la cosecha de cereales de este año se estima en 577 000 toneladas, alrededor de 140 000 toneladas menos que la cosecha algo mejorada del año anterior. La sequía y los problemas estructurales han afectado a la producción de alimentos en los últimos años, en los que se ha tenido que recurrir a la ayuda alimentaria para colmar el apremiante déficit de alimentos. El pronóstico relativo a la cosecha de este año se basa en la suposición de que la sequía no afectará a los cultivos de verano tanto como en 2000 cuando el país produjo menos de la mitad de una cosecha de nivel medio. Las intensas precipitaciones caídas en la primavera de 2002 han perjudicado en parte a los cultivos del este de Georgia (trigo) y retrasado la siembra (del maíz) en el oeste de Georgia (donde al final de mayo se había sembrado sólo alrededor del 70 por ciento de la tierra).

 Las actividades realizadas en el marco de la operación de urgencia del PMA, inicialmente a favor de las personas afectadas por la sequía de 2000, recién han terminado en las seis regiones previstas. Se realizaron tres rondas de distribución gratuita de alimentos en las cinco regiones del este de Georgia, además de Imereti en el oeste, y otras dos se efectuaron en esta última región, tras la sequía que la había afectado en julio de 2001 por segundo año consecutivo. Desde octubre de 2001, se han ejecutado en total 184 proyectos de obras comunitarias, principalmente rehabilitación de canales de riego y de caminos secundarios. Entre febrero de 2001 y mayo de 2002, se distribuyeron en total 41 300 toneladas de alimentos a 527 720 personas vulnerables, con inclusión de los participantes en los proyectos de obras comunitarias.

 En el marco de la actual OPSR del PMA, se están realizando proyectos de alimentos por trabajo en tres de las cinco regiones seleccionadas. Se prevé la distribución de un total de 10 500 toneladas de alimentos de varios tipos a un promedio de 15 800 trabajadores y sus familias (raciones para 4 personas) como forma de pago. La OPSR terminará al final de marzo de 2003. Hasta la fecha, se ha proporcionado el 90 por ciento del compromiso total.

INDIA (4 de junio)

 La recolección de la cosecha de trigo está casi terminada, y ha comenzado la siembra de los cereales secundarios, del arroz Kharif, de las semillas oleaginosas y del maní, que se recogerán a partir de septiembre. Gracias a unas condiciones de crecimiento favorables, la producción de la cosecha de trigo de 2002 se estima oficialmente en 73,5 millones de toneladas, volumen superior tanto al de la cosecha de 2001 (alrededor de 68,8 millones de toneladas) como a la media de 1997-2001 (70,3 millones de toneladas). La producción de cereales secundarios de 2002 se pronostica provisionalmente en 33 millones de toneladas, unos 2 millones de toneladas más que el año pasado.

 La producción de las cosechas de arroz Rabi y Kharif de 2001 se estima en una cifra récord de 136 millones de toneladas, 8,9 millones de toneladas más que el año anterior y un volumen superior a la media. Las perspectivas iniciales apuntan a un volumen semejante en 2002.

 Gracias a las cosechas de cereales de nivel superior a la media obtenidas consecutivamente en los últimos años, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria y las reservas de cereales han aumentado a niveles sin precedentes. Al 1° de marzo de 2002, las existencias de trigo y arroz del gobierno se cifraban en 28 460 000 toneladas y 25 970 000 toneladas, respectivamente, volumen muy superior a las existencias reguladoras necesarias establecidas en 16,8 millones de toneladas. Con el afán de promover las exportaciones y reducir las reservas, a principios de marzo el gobierno levantó las restricciones cuantitativas impuestas a las exportaciones de trigo y productos derivados y aumentó el precio mínimo de sostenimiento del trigo.

INDONESIA (4 de junio)

 Se ha sembrado la mayor parte de la superficie normalmente dedicada a los cultivos de la cosecha secundaria de arroz. Según las estimaciones, la producción arrocera total de 2002 disminuirá en alrededor del 2 por ciento a 48,7 millones de toneladas, debido a una reducción semejante de la superficie sembrada. Se estima que las inundaciones de finales de enero y febrero, que afectaron a 700 000 personas en todo el país, han destruido 10 000 hectáreas, equivalentes al 0,1 por ciento de la superficie arrocera total. La producción de la cosecha de maíz de 2002 se estima provisionalmente en 9,3 millones de toneladas, lo que representa un ligero incremento respecto al año pasado.

 La merma de la producción arrocera debería redundar en un aumento de las importaciones durante el ejercicio comercial que termina en marzo de 2003. Las importaciones previstas actualmente para 2002/03 se cifran en 3 millones de toneladas. Un millón de toneladas correrá por cuenta del BULOG (Oficina Nacional de Planificación Logística) y el resto a cargo de comerciantes privados. También se necesitarán importaciones de trigo y maíz.

IRÁN, REPÚBLICA ISLÁMICA DEL (23 de junio)

 A fines de abril de 2002, una serie de terremotos causaron víctimas y daños a las propiedades en las zonas occidentales. Resultaron afectadas unas 20 000 personas, principalmente agricultores de Songhor, zona productora de cereales y frutas. Además, el 22 de junio de 2002 un terremoto de 6,3 grados de la escala Richter, seguido de varios remezones, sacudió las provincias de Qazvin, Hamadan y Zanjan, destruyendo o damnificando más de 80 aldeas, causando la muerte de más de 200 personas y perjudicando a más de mil. Hasta ahora, las organizaciones nacionales de socorro siguen prestando asistencia.

 Entre las principales actividades agrícolas actuales figuran la recolección del trigo y la siembra de la cosecha de arroz que se recogerá a partir de agosto. La cosecha de trigo de 2002, que se benefició de unas condiciones atmosféricas mejoradas a partir de enero, debería recuperarse considerablemente con respecto a la cosecha afectada por la sequía del año pasado, estimándose provisionalmente en 9,5 millones de toneladas. Cifra superior en alrededor de 2 millones de toneladas a la de 2001. Las perspectivas para la cosecha de arroz dependerán decisivamente de que se reciban más lluvias para llenar los embalses de agua gravemente agotados por las frecuentes sequías.

 El mejoramiento de la producción se traducirá en una marcada disminución de la necesidad de importación de cereales para 2002/03 con respecto a la media de 9,9 millones de toneladas de los últimos tres años.

IRAQ * (3 de junio)

 Pese a la escasez de algunos insumos agrícolas, la producción de cereales (principalmente trigo y cebada) de 2002 se pronostica en 1,4 millones de toneladas, alrededor de un 15 por ciento más que el año pasado debido al mejoramiento de las precipitaciones con respecto a los últimos tres años.

 Los cereales importados en el marco del acuerdo ‘petróleo por alimentos’ de la RCS 986 ha dado lugar a mejoras significativas en la situación general del suministro de alimentos, pero la malnutrición sigue siendo un problema grave. El 14 de mayo de 2002 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una nueva resolución en la que se introdujeron cambios globales encaminados a acelerar la tramitación y aprobación de bienes civiles presentados para contratos firmados en el marco del programa de petróleo por alimentos.

ISRAEL (3 de junio)

 La recolección de la cosecha de trigo de 2002 está casi terminada, y la producción se pronostica en alrededor de 180 000 toneladas, alrededor de un 68 por ciento más que la media de los años anteriores, como consecuencia de unas condiciones atmosféricas favorables.

 Las importaciones de cereales en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,8 millones de toneladas, casi semejantes a las del año anterior.

JAPÓN (4 de junio)

 Ha comenzado la siembra de la cosecha principal de arroz que se recogerá en octubre y noviembre. Se estima que la producción arrocera de 2001 ha disminuido en un 4 por ciento a 11,3 millones de toneladas, debido a una reducción del 2,6 por ciento de la superficie sembrada y a una ligera disminución de los rendimientos. La producción de la cosecha de trigo de 2002, que se recogerá dentro de poco, se estima provisionalmente en 0,7 millones de toneladas, prácticamente sin variaciones respecto al año pasado.

 Las importaciones de cereales, principalmente maíz y trigo, durante el ejercicio comercial que termina en septiembre de 2002 se estiman en 26 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del año anterior. En el actual ejercicio fiscal que termina el 31 de marzo de 2003, el país tiene que importar como mínimo 682 000 toneladas de arroz (en equivalente de arroz elaborado) en virtud del acuerdo sobre el comercio de productos agrícolas de la Ronda Uruguay.

JORDANIA (3 de junio)

 La producción total de trigo y cebada de 2002 se pronostica en 55 000 toneladas, más del doble de la cosecha menguada del año pasado, debido principalmente a unas precipitaciones favorables. La producción interna de cereales satisface normalmente sólo una pequeña parte de las necesidades de consumo, y el resto se cubre con importaciones. Las importaciones de trigo en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en 900 000 toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado. Las de cereales secundarios se pronostican en 1,2 millones de toneladas, casi como en 2001/02.

KAZAJSTÁN (30 de mayo)

 Pese al incremento de 148 000 hectáreas de tierras cultivadas con cereales, la producción de este año se estima en 12,5 millones de toneladas, alrededor de 3,4 millones de toneladas menos que en 2001. Las estimaciones oficiales cifran la producción de trigo en 9,7 millones de toneladas, la de cebada en 1,9 millones de toneladas y la de maíz en 300 000 toneladas. En cambio, la excelente cosecha del año pasado había producido alrededor de 12,7 millones de toneladas de trigo y 2,9 millones de toneladas de cereales secundarios.

 En el ejercicio comercial venidero Kazajstán exportará cerca de 4,9 millones de toneladas de cereales, frente a alrededor de 4,4 millones de toneladas exportadas en el ejercicio de 2001/02. El trigo es el principal cereal de exportación y los mercados son principalmente los países vecinos de la CEI y el Oriente Medio.

KIRGUISTÁN, REPÚBLICA DE (30 de mayo)

 La cosecha de cereales de este año se pronostica en más de 1,8 millones de toneladas, frente a los 1,9 millones de toneladas de 2001, incluidos 1,3 millones de toneladas de trigo y 500 000 toneladas de cereales secundarios (cebada y maíz). La necesidad de consumo interno de cereales se calcula en alrededor de 1,9 millones de toneladas, y la necesidad de importación de cereales en la campaña comercial de 2002/03 se estima en 165 000 toneladas, que se comprarán comercialmente.

LAO (4 de junio)

 Está en curso la siembra de la cosecha principal de arroz de secano que continuará hasta finales de julio. La producción total de arroz de 2001 se estima en 2,4 millones de toneladas, cifra inalterada respecto al año anterior y ligeramente superior a la media. Aunque con esta producción se cubren prácticamente las necesidades de consumo nacional, los sectores pobres de la población de las tierras altas y las personas que viven en las zonas expuestas a inundaciones y perdieron sus cosechas no cuentan con los medios suficientes para comprar arroz, viven en una situación de inseguridad alimentaria crónica, y necesitan de asistencia alimentaria y de otro tipo. El PMA está prestando socorro tanto a través de proyectos de alimentos por trabajo como de operaciones de urgencia.

LÍBANO (3 de junio)

 Según se prevé, la producción de trigo y cebada de 2002, que se está recogiendo ahora, estará en torno a las 81 000 toneladas, volumen casi semejante al del año pasado. Para satisfacer la demanda de arroz, azúcar y leche en polvo, el país depende fundamentalmente de las importaciones (en alrededor de un 90 por ciento).

 Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en unas 760 000 toneladas, cifra semejante a la del año anterior.

MALASIA (4 de junio)

 Se ha terminado de sembrar la cosecha secundaria de arroz de regadío, que normalmente representa más del 40 por ciento de la producción total. La recolección de la cosecha principal de arroz sembrada entre agosto y noviembre del año pasado terminó en abril. La producción arrocera total de 2001 se estima en 2,3 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 7 por ciento respecto al año anterior. Suponiendo un ligero aumento de la superficie plantada, la producción arrocera de 2002 podría alcanzar el mismo nivel superior a la media del año pasado, lo que representa alrededor del 70 por ciento de la necesidad de arroz del país. Las importaciones en 2002 se pronostican en unas 600 000 toneladas. La necesidad de trigo se cubre mediante importaciones, pronosticadas en 1,4 millones de toneladas para 2002/03. La rápida recuperación del sector porcino debería redundar en un aumento de las importaciones de maíz, pronosticadas en 2,9 millones de toneladas para 2002/03, frente a los 2,7 millones de toneladas estimados para el año anterior.

MONGOLIA * (4 de junio)

 Recientemente ha terminado la siembra del trigo, prácticamente el único cereal que se produce en el país. Los efectos de un tercer invierno riguroso consecutivo, unidos a los graves problemas que afligen al sector agrícola, podrían traducirse en una ulterior merma de la producción de trigo en 2002 y, por consiguiente, en un aumento de la dependencia respecto a la asistencia alimentaria internacional. En los últimos años la producción de trigo ha ido disminuyendo constantemente, desde 700 000 toneladas a comienzos de los años noventa a las 191 000 toneladas estimadas para 2001. Esta producción cubre sólo alrededor del 50 por ciento de las necesidades internas de trigo, debiéndose importar para 2001/02 una cifra estimada en 165 000 toneladas. También se prevén importaciones de alrededor de 33 000 toneladas de arroz. La necesidad de ayuda alimentaria de urgencia es de 40 000 toneladas, de las cuales ya se han prometido y entregado 31 000 toneladas.

 Las rigurosas condiciones invernales continúan afectando al ganado que juega un papel fundamental en el bienestar nutricional de la mayoría de la población. En marzo, una fuerte tormenta de nieve, polvo y vientos causó ulteriores destrucciones y la muerte de 53 000 cabezas de ganado, llevando las pérdidas totales sufridas por el país durante el invierno de 2001/02 a unos 2,5 millones. Como consecuencia, se han visto gravemente afectados los medios de vida y la seguridad alimentaria de un gran número de ganaderos nómadas que dependen totalmente de la cría de animales. Alrededor de 5 200 familias han perdido todos sus animales y muchos más se encuentran en una situación inestable con el número insuficiente de animales que les quedan.

MYANMAR (3 de junio)

 La siembra de la cosecha de arroz de la temporada principal comenzará con la llegada de las lluvias del monzón sudoccidental. Esta cosecha, que se recoge a partir de octubre, normalmente representa alrededor del 85 por ciento de la producción total y su resultado dependerá fundamentalmente del comportamiento del monzón. El 15 por ciento restante de la producción arrocera se obtiene de la segunda cosecha, o sea la de la estación seca, que se recoge a partir de abril. La producción de la temporada principal del año pasado fue superior a la media. En total, la producción arrocera de 2001/02 se estima en 21 millones de toneladas, semejante a la del año anterior. El trigo y los cereales secundarios recogidos en noviembre de 2001 rindieron 85 000 toneladas y 537 000 toneladas, respectivamente. Gracias a unas cosechas mejores, las exportaciones de arroz han aumentado en los últimos años; para la campaña comercial que termina en junio de 2002 el gobierno pronostica un fuerte aumento de las exportaciones arroceras a 1 millón de toneladas.

NEPAL (4 de junio)

 La siembra de la cosecha principal de arroz actualmente en curso continuará hasta agosto. La producción de la cosecha de arroz recogida en noviembre y diciembre de 2001 se calcula en 4,2 millones de toneladas (equivalentes a 2,8 millones de toneladas de arroz elaborado), un 5 por ciento más que el año anterior. La producción de trigo obtenida en abril de 2002 se calcula en 1,3 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 9 por ciento respecto a 2001. La de cereales secundarios, principalmente maíz, se pronostica en 1,8 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de 2001.

 Nepal es uno de los países más expuestos a catástrofes de todo el mundo. Las inundaciones, los derrumbes, los terremotos y otras calamidades registradas en los últimos años han provocado víctimas y la pérdida de propiedades y cabezas de ganado. Por consiguiente, aunque el nivel actual de la producción interna cubre la necesidad de cereales del país, más de 9 millones de personas, que representan alrededor del 42 por ciento de la población nacional, viven con inseguridad alimentaria y por debajo de la línea de pobreza. Algunos organismos de socorro, entre ellos el PMA, prestan apoyo a los grupos más vulnerables a través de proyectos de alimentación y atención sanitaria. También se necesita asistencia alimentaria para unos 100 000 refugiados bhutaneses.

PAKISTÁN (4 de junio)

 Entre las principales agrícolas actuales figura la terminación de la cosecha de trigo de 2002 y la siembra de las cosechas de arroz y cereales secundarios. Las estimaciones oficiales más recientes indican una producción de trigo de alrededor de 19 millones de toneladas. Aunque inferior al objetivo (20 millones de toneladas), debido a la disminución de la superficie sembrada y de los rendimientos a causa de la escasez de agua para riego, aún así es casi un 3 por ciento superior a la media.

 La producción arrocera se pronostica provisionalmente en alrededor de 5 millones de toneladas, volumen inferior tanto al del año anterior (5,6 millones de toneladas) como a la media. La superficie sembrada debería disminuir por segundo año consecutivo ya que la grave escasez de agua para riego obligó a los productores a sembrar otros cultivos que requieren menos agua. La producción de cereales secundarios en 2001, principalmente maíz, se estima en 2,1 millones de toneladas, y una producción semejante se pronostica provisionalmente para 2002.

 El 22 de marzo de 2002, se aprobó una operación de urgencia del PMA destinada a prestar asistencia alimentaria a las personas afectadas por la sequía de las provincias de Baluchistán y Sindh. La operación proporcionará 20 500 toneladas de cereales y otros alimentos a 343 000 beneficiarios de las dos provincias.

SIRIA (3 de junio)

 La producción de trigo en 2002, que se está recogiendo ahora, se pronostica en 4,5 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento menos que la excelente cosecha del año pasado pero superior en un 27 por ciento a la media de los últimos cinco años. También se estima superior a la media la cosecha de cebada, situada en 1,3 millones de toneladas.

 Las importaciones de trigo y arroz en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en un total de 65 000 toneladas, y las de cebada en 100 000 toneladas, casi el doble del año anterior.

SRI LANKA (4 de junio)

 Han terminado los preparativos de la tierra y las siembras de la cosecha de arroz Yala de la estación seca, en su mayor parte de regadío. La cosecha de la estación seca que se recoge en agosto y septiembre representa alrededor de una tercera parte de la producción arrocera total, y el resto proviene de la cosecha Maha que se siembra en octubre y noviembre en coincidencia con la estación de las lluvias principal. La producción de la cosecha Maha de 2002, que se recoge en marzo, se calcula en alrededor de 1 millón de toneladas, volumen inferior al de la cosecha del año anterior debido al tiempo desfavorable imperante durante la temporada de siembra. Suponiendo condiciones de crecimiento normales para la cosecha Yala que se recogerá dentro de unos meses, la producción arrocera total de 2002 se pronostica en un nivel ligeramente superior al de la cosecha de 2,7 millones de toneladas del año pasado. Para satisfacer la demanda de pan y de otros productos derivados del trigo se importan anualmente alrededor de 0,9 millones de toneladas de trigo.

 De los 1,6 millones de personas del sur afectados por la menguada producción arrocera de 2001, actualmente hay 300 000 que reciben asistencia de una operación de urgencia del PMA consistente en 22 680 toneladas de cereales y otros alimentos.

TAILANDIA (4 de junio)

 Ha comenzado la siembra de las cosechas de la temporada principal de 2002 y la recolección de la cosecha de arroz de la segunda temporada. Debido al nivel inferior a lo normal de las lluvias recibidas en el primer trimestre de 2002, se estima que la producción de la cosecha de arroz de la segunda temporada disminuirá con respecto al año pasado en alrededor de un 6 por ciento a 5,7 millones de toneladas. La producción arrocera total de 2001 se estima en un nivel superior a la media de 25,3 millones de toneladas (16 750 000 toneladas de arroz elaborado), incluidos 19,6 millones de toneladas de la cosecha principal recogida hasta enero de 2002. Como consecuencia de la ligera disminución de la superficie plantada, se pronostica que la cosecha de maíz de 2002 que se está sembrando ahora disminuirá en alrededor de un 10 por ciento a 4 millones de toneladas.

 Las exportaciones de arroz en 2002 se pronostican actualmente en alrededor de 8 millones de toneladas, aproximadamente un 7 por ciento más que el volumen récord de 7,5 millones de toneladas exportados el año pasado.

 El precio de intervención para el arroz quebrado en un 5 por ciento y 25 por ciento se ha fijado en 4 880 baht (112,30 dólares EE.UU.) por tonelada y 4 500 baht (103,57 dólares EE.UU.) por tonelada, respectivamente.

TAYIKISTÁN * (30 de mayo)

 Las invasiones de langostas, las recientes inundaciones y los informes sobre la escasez de agua para riego han atenuado las previsiones anteriores sobre una recuperación de la producción de cereales. La cosecha de cereales se estima ahora en alrededor de 293 000 toneladas, volumen semejante al de la cosecha afectada por la sequía del año anterior. La utilización interna de cereales se calcula en alrededor de 1 millón de toneladas, mientras que Tayikistán tiene una capacidad para importar alrededor de 400 000 toneladas de cereales. El déficit, que representa más de 300 000 toneladas, tiene que cubrirse con ayuda alimentaria, que en el pasado nunca había superado las 160 000 toneladas. Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos se encuentra actualmente en el país para determinar el alcance de la escasez de alimentos, las necesidades de importación y el número de las personas afectadas.

TIMOR ORIENTAL (4 de junio)

 El 20 de mayo de 2002 el país se convirtió en una nación independiente. Las numerosas personas que están regresando de los campamentos de refugiados de Timor Occidental desde diciembre de 2001 necesitan asistencia. Además, un estudio llevado a cabo por el Banco Mundial, el PNUD y otras organizaciones internacionales indica que casi la mitad de la población total de alrededor de 800 000 habitantes vive en una situación de pobreza y desnutrición.

 Se ha terminado de recoger la cosecha de maíz, uno de los alimentos básicos principales del país, y recién ha comenzado la recolección del arroz. Se estima que la producción de cereales no ha variado desde el año pasado, situándose en un nivel inferior a la media. La insuficiencia de las infraestructuras agrícolas y el sistema de comercialización deficiente continúan obstaculizando el desarrollo del sector agrícola.

TURKMENISTÁN (30 de mayo)

 En algunas partes del país ha comenzado la recolección de los cereales, y las estimaciones oficiales indican una cosecha de alrededor de 2 millones de toneladas para 2002. En los últimos seis años la cosecha media se estimó en menos de 1,2 millones de toneladas y la del año pasado ascendió a alrededor de 1,8 millones de toneladas. La cosecha de cereales estimada para los últimos dos años ha sido significativamente alta a pesar de que el nivel de las precipitaciones ha sido inferior a la media. Además, los niveles de agua de los dos ríos principales, Amu y Murghab, que son las fuentes principales de riego para un país desértico, se encuentran por debajo de la media. En 2001 se registraron algunas escaseces alimentarias en la provincia de Mary (que limita con la República Islámica del Irán y el Afganistán) y Dashagouz (que limita con la región de Karakalpakstan, de Uzbekistán).

TURQUÍA (3 de junio)

 La producción de la cosecha de trigo de 2002 se estima provisionalmente en 18 millones de toneladas, frente a 16 millones de toneladas en 2001. El buen nivel de las lluvias y la cubierta de nieve de invierno han contribuido a aumentar los rendimientos. La Junta Comercial Turca (TMO) todavía no anunció su plan de compra de trigo para este año, pero se supone que comprará por lo menos tanto como el año pasado, o sea alrededor de 2,5 millones de toneladas de cereales.

 Las importaciones de trigo en 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 1,3 millones de toneladas, frente a 0,4 millones de toneladas estimados para el año anterior. También se pronostica que las importaciones de maíz aumentarán cerca de 142 000 toneladas a 900 000 toneladas, y se prevé que las exportaciones de trigo disminuirán de forma pronunciada en la campaña que termina en junio de 2002.

UZBEKISTÁN * (31 de mayo)

 La cosecha de cereales de este año se estima en alrededor de 3,9 millones de toneladas, 251 000 toneladas más que la cosecha reducida a causa de la sequía de 2001. Las invasiones de langostas que han afectado recientemente la parte septentrional del vecino Afganistán y algunas partes de Tayikistán puede que afecten a los cultivos de Uzbekistán. Es posible, además, que la cosecha se vea amenazada por el nivel inferior a la media de las precipitaciones y por el descenso del nivel del agua en los dos ríos principales, Amu y Syr Darya, que proporcionan más del 90 por ciento del agua para riego de Uzbekistán. Las zonas más afectadas en los dos últimos años han sido las regiones autónomas de Karakalpakstan y Khorzam, en las que un gran número de personas necesitaban asistencia alimentaria de urgencia.

VIET NAM (4 de junio)

 La superficie sembrada con arroz va disminuyendo poco a poco a medida que los agricultores se dedican a otros cultivos como el maíz y la soja para aumentar los suministros de piensos. En las provincias meridionales, la reducción de la superficie se produjo principalmente en el delta del río Mekong donde parte de la tierra se utilizó para acuicultura o para actividades económicas más rentables.

 La recolección de la cosecha de arroz de invierno y primavera del delta del río Mekong terminará a finales de junio. El tiempo favorable, la utilización de variedades de alto rendimiento y la disponibilidad suficiente de insumos deberían traducirse en un aumento de la producción arrocera. Este mejoramiento de la producción en el delta del río Mekong debería compensar la merma de la producción de otras regiones meridionales en las que los rendimientos se vieron perjudicados por el tiempo seco imperante en abril. Según los informes, la situación de los cultivos de arroz de invierno y primavera de las provincias septentrionales es buena. La producción arrocera total de 2002 se pronostica en 32,3 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de la cosecha del año pasado.

 El objetivo de exportación de arroz para este año es de 3,8 millones de toneladas, frente a los 3,5 millones de toneladas exportados en 2001. Sin embargo, en el primer trimestre de 2002 las exportaciones de arroz alcanzaron solamente alrededor del 60 por ciento del total exportado en el mismo período del año pasado, debido principalmente al bajo nivel de los suministros del mercado. Por consiguiente, es probable que las exportaciones totales de arroz en 2002 estén muy por debajo del objetivo.

YEMEN (3 de junio)

 El buen nivel de las precipitaciones ha favorecido en general a las cosechas principales de sorgo y mijo de 2002 que se recogerán a partir de octubre. Sin embargo, se señala que unas lluvias fuertes han causado algunos daños en algunos distritos de Hajja, Ta’iz e Ibb. La producción de cereales de 2001 se estima en alrededor de 700 000 toneladas, superior en un 1 por ciento aproximadamente a la del año anterior.

 No se ha registrado la presencia de langostas ni se han realizado encuestas sobre plagas durante el mes de mayo, pero es posible que haya un número reducido de langostas adultas en el interior cerca de los Wadis Hadhramaut y Shabwah. En esta zona se recomienda mucho la realización de encuestas para conocer la situación.

 Las importaciones de cereales en 2002, principalmente trigo, se estiman en alrededor de 2,4 millones de toneladas, lo que representa un aumento de un 8 por ciento con respecto a 2001.


Pagina anterior