FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/02 - VIET NAM (4 de junio)

VIET NAM (4 de junio)

 La superficie sembrada con arroz va disminuyendo poco a poco a medida que los agricultores se dedican a otros cultivos como el maíz y la soja para aumentar los suministros de piensos. En las provincias meridionales, la reducción de la superficie se produjo principalmente en el delta del río Mekong donde parte de la tierra se utilizó para acuicultura o para actividades económicas más rentables.

 La recolección de la cosecha de arroz de invierno y primavera del delta del río Mekong terminará a finales de junio. El tiempo favorable, la utilización de variedades de alto rendimiento y la disponibilidad suficiente de insumos deberían traducirse en un aumento de la producción arrocera. Este mejoramiento de la producción en el delta del río Mekong debería compensar la merma de la producción de otras regiones meridionales en las que los rendimientos se vieron perjudicados por el tiempo seco imperante en abril. Según los informes, la situación de los cultivos de arroz de invierno y primavera de las provincias septentrionales es buena. La producción arrocera total de 2002 se pronostica en 32,3 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de la cosecha del año pasado.

 El objetivo de exportación de arroz para este año es de 3,8 millones de toneladas, frente a los 3,5 millones de toneladas exportados en 2001. Sin embargo, en el primer trimestre de 2002 las exportaciones de arroz alcanzaron solamente alrededor del 60 por ciento del total exportado en el mismo período del año pasado, debido principalmente al bajo nivel de los suministros del mercado. Por consiguiente, es probable que las exportaciones totales de arroz en 2002 estén muy por debajo del objetivo.