FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - BURUNDI (16 de septiembre)

BURUNDI * (16 de septiembre)

La recolección de las cosechas de la tercera campaña de 2002, principalmente hortalizas y batatas en las zonas pantanosas, está muy avanzada, y la producción es en general satisfactoria. También fue buena la producción durante la segunda temporada de 2002 estimada en un volumen superior en un 4 por ciento al del año anterior.

Las lluvias caídas en la tercera década de agosto y la primera década de septiembre facilitaron los preparativos de la tierra para la primera temporada de 2003, que ya ha comenzado. La FAO, en colaboración con otros organismos humanitarios, ha empezado a distribuir insumos agrícolas, principalmente semillas y azadas, para prestar asistencia a alrededor de 192 000 personas vulnerables. Sin embargo, las operaciones de siembra podrían verse trastornadas por la persistente inseguridad imperante en las provincias orien-tales de Gitega, en las provincias de Ruyigi, y en algunas partes de la provincia de Karuzi, donde provocó nuevas oleadas de desplazamientos de población durante el mes de agosto.

La situación general del suministro de alimentos ha mejorado con la buena cosecha de 2002. Los precios de las batatas, bananos y yuca se mantuvieron estables o bajaron durante agosto. En cambio, los de los frijoles continuaron aumentando debido a la escasa producción obtenida en la última campaña.