FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - BANGLADESH (27 de agosto)

BANGLADESH (27 de agosto)

Las intensas lluvias monzónicas recibidas en junio y julio agravadas por las inundaciones producidas en el vecino país de la India hicieron que los ríos Ganges y Brahmaputra y sus afluentes superaran sus niveles de riesgo, arrastraran las barreras de protección e inundaran vastas zonas del país. Se registraron daños graves y generalizados en las viviendas y en las infraestructuras, y alrededor de 300 000 hectáreas de arrozales quedaron sumergidas bajo las aguas. Han resultados afectadas 7 millones de personas, de las cuales murieron más de 150 a causa de accidentes y enfermedades relacionados con las inundaciones, miles de ellas perdieron sus viviendas y centenares de miles quedaron aisladas. El gobierno y las ONG locales llevaron a cabo operaciones de socorro de urgencia, con el apoyo de organizaciones internacionales que proporcionaron alimentos, artículos de socorro y medicamentos a las poblaciones más afectadas. A principios de agosto las inundaciones comenzaron a retroceder en las zonas más damnificadas.

El rendimiento de la cosecha de arroz Boro de 2002 recogida en mayo y junio se estima en 20.0 millones de toneladas. Junto con las cosechas Aus y Aman de 2001, de 2,8 millones de toneladas y 16,1 millones de toneladas, respectivamente, el total de la producción arrocera de 2001/02 se estima en un nivel récord de 38,9 millones de toneladas. La tendencia ascendente de la producción arrocera se debe principalmente a un aumento de la utilización de semillas híbridas y al respaldo dado al sector de riego. La recolección de la cosecha menor de arroz Aus de 2002 terminó en agosto con una producción estimada provisionalmente en 2,8 millones de toneladas, semejante a la del año anterior. Los cultivos Aman se sembraron en junio y julio y se cosecharán en noviembre y diciembre de 2002. Suponiendo precipitaciones normales durante el resto de la campaña, y no obstante los daños causados a los cultivos por las inundaciones, la producción de esta cosecha se pronostica provisionalmente en 16,5 millones de toneladas de arroz. Junto con una producción prevista de 19,7 millones de toneladas de la cosecha Boro de regadío que se sembrará en noviembre y diciembre, la producción total de arroz de 2002/03 se pronostica provisionalmente en 39 millones de toneladas (26 millones de toneladas de arroz elaborado), lo que constituye un nivel sin precedentes.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria. Al comienzo de la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio), las reservas de cereales alimentarios del gobierno estaban cerca de 1 millón de toneladas. Si se llegara a alcanzarse la producción prevista, se pronostica que la necesidad de importaciones para 2002/03 seguirá la tendencia descendente de los últimos años situándose en 1,5 millones de toneladas (1,3 millones de toneladas de trigo y 0,2 millones de toneladas de arroz).