FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - CHAD (12 de septiembre)

CHAD (12 de septiembre)

Tras unas lluvias irregulares e inferiores a la media recibidas en mayo y junio, las precipitaciones mejoraron a principios de julio hasta llegar a ser generalizadas y regulares durante todo el mes de agosto, aunque disminuyeron algo al final de ese mes. Gracias a unas condiciones de crecimiento mejoradas, los cereales secundarios se están desarrollando satisfactoriamente. El mijo y sorgo están ya despuntando en la zona sudanesa y macollando en la zona saheliana. Los pastizales son en general suficientes tanto en las zonas sudanesas como sahelianas. Se señalan invasiones de saltamontes en los cultivos de mijo en las regiones de Abéché, Abougoudam, Mabrone, Massakory y Mongo, mientras que en las regiones de Abéché y Guéra se registran infestaciones de la gardama africana. No se registran actividades de langostas del desierto.

Tras la publicación de las estimaciones definitivas de los servicios nacionales de estadísticas, se cifra la producción total de cereales de 2001 en un nivel sin precedentes de 1 310 000 toneladas, un 44 por ciento más que el año anterior y un 23 por ciento superior al nivel medio de producción. Como consecuencia, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria, especialmente en las zonas crónicamente deficitarias de alimentos de la zona saheliana en la que en 2000 se obtuvieron malas cosechas. En cambio, en la zona sudanesa hay aproximadamente 143 000 personas que corren riesgo de sufrir una escasez de alimentos como consecuencia de las inundaciones que devastaron 144 000 hectáreas de tierras de labrantío.

La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en 71 000 toneladas, incluidas 14 000 toneladas de ayuda alimentaria.