FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - CHINA (19 de septiembre)

CHINA (19 de septiembre)

Las precipitaciones torrenciales caídas en junio en las provincias centrales, occidentales y meridionales causaron inundaciones y derrumbes. Aunque la situación no fue tan grave como en 1998, el desastre afectó a millones de personas en 18 provincias, causó la muerte de 800, se perdieron unas 290 000 cabezas de ganado mayor, la infraestructura sufrió daños cuantiosos y grandes extensiones de cultivos quedaron inundadas. En cambio, a principios de agosto la sequía afectó gravemente a los cultivos de las zonas septentrionales, mientras que en las provincias nordorientales se registraron incendios forestales devastadores. A mediados de agosto, el exceso de las precipitaciones y los derrumbes causaron daños a las propiedades y a la infraestructura en las provincias de Hunan y Yunnan y provocaron la muerte de 108 y 57 personas, respectivamente.

La producción del trigo de primavera recogido en julio y agosto se estima en 6,3 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de 2001 debido al mejoramiento de las condiciones atmosféricas registrado al final de la temporada en las principales regiones productoras de trigo de primavera del nordeste y noroeste. El trigo de invierno cosechado en mayo y junio se estima en 81,7 millones de toneladas, alrededor de un 7 por ciento menos que en 2001. La producción total nacional de 88,0 millones de toneladas marca la tercera disminución consecutiva de la producción anual de trigo, la más baja desde 1989. El déficit de producción estimado para la campaña comercial de 2002/03 (julio/junio) debería colmarse principalmente recurriendo a las reservas, pero también podrían aumentar las importaciones.

En agosto terminó la recolección del maíz en las zonas meridionales, mientras que en las provincias septentrionales todavía se sigue cosechando. Las estimaciones más recientes indican una producción de 125,7 millones de toneladas de maíz, un 10 por ciento más que los 114,3 millones de toneladas obtenidos en 2001. Como consecuencia, las exportaciones de maíz durante la campaña comercial de 2002/03 (octubre/septiembre) se estiman en 9,3 millones de toneladas, 1,7 millones de toneladas más que en la campaña comercial anterior.

La producción de la cosecha temprana de arroz de 2002 recogida en julio se estima en 31,2 millones de toneladas de arroz cáscara, un 8 por ciento menos que el año pasado debido principalmente a una disminución de la superficie sembrada pero también al tiempo seco imperante en las zonas productoras del sur. Actualmente se está recogiendo la cosecha principal de arroz, mientras que la cosecha tardía se recogerá en octubre y noviembre. La producción total de las tres cosechas se pronostica provisionalmente en 178,8 millones de toneladas (122,6 millones de toneladas de arroz elaborado), volumen marginalmente inferior al del año pasado. Las importaciones de arroz en 2002/03 (julio/junio) se pronostican en 0,3 millones de toneladas, ligeramente superiores a las del año pasado debido principalmente al aumento de las importaciones de arroz de calidad superior, mientras que las exportaciones deberían de disminuir.