FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - COREA, REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE (11 de septiembre)

COREA, REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE * (11 de septiembre)

El 5 de agosto unas lluvias torrenciales agravadas por fuertes vendavales y mareas altas, provocaron inundaciones y derrumbes en las provincias occidentales de Pyoingan Sur y Hwanghae Sur. Según las estimaciones, sufrieron daño 60 000 personas pero no se han registrado víctimas. En las zonas expuestas a inundaciones la infraestructura y las viviendas sufrieron daños de gran magnitud. Las regiones afectadas son importantes productoras de cereales, pero los daños causados a los cultivos deberían ser sólo entre moderados y ligeros. A principios de septiembre, el tifón Rusa, que devastó algunas partes de la península coreana, destruyó infraestructuras e inundó los arrozales de las zonas costeras de la provincia oriental de Kangwon.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos que visitó el país en junio de 2002 constató que, pese al aumento de la producción de alimentos en 2001/02, los suministros locales siguen siendo muy inferiores a las necesidades del consumo interno, quedando un déficit de importación de cereales de 1,3 millones de toneladas, incluidos 0,6 millones de toneladas de ayuda alimentaria de urgencia. Las promesas de los donantes han cubierto solamente una parte de esta necesidad y el PMA necesita otras 98 000 toneladas de alimentos de socorro de urgencia para ejecutar sus operaciones hasta fin de año.

Ha comenzado la recolección de las cosechas de arroz, maíz y papas de la temporada principal de 2002. Las perspectivas iniciales para la cosecha son favorables. La siembra se ha realizado en el tiempo oportuno y la superficie sembrada fue mayor que la del año anterior, mientras que las precipitaciones han sido casi normales en la mayoría de las zonas productoras. Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos se encuentra actualmente en el país para efectuar en el lugar una evaluación sobre el rendimiento de la cosecha y hacer un pronóstico de la situación del suministro de alimentos para la campaña comercial de 2002/03 (noviembre/octubre).