FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - ETHIOPIA (10 de septiembre)

ETHIOPIA * (10 de septiembre)

Pese al comienzo favorable de la campaña secundaria “belg” de 2002 y a las consiguientes perspectivas optimistas para la cosecha, en algunas partes del país la mala distribución de las precipitaciones y el cese temprano de las mismas han dado lugar a unas perspectivas alimentarias más bien alarmantes. La cosecha belg representa alrededor del 10 por ciento de la producción total de cereales pero en algunas zonas constituye la mayor parte de la producción anual. También la principal estación de las lluvias “meher” comenzó mal ya que las importantes precipitaciones de julio y agosto fueron inferiores a lo normal. Las lluvias intensas se limitaron principalmente a zonas pequeñas de las tierras altas occidentales, aunque en algunas partes del norte y el centro se recibieron en agosto chaparrones entre moderados e intensos.

Ante esta situación alarmante, el 3 de septiembre el gobierno renovó su llamamiento a la comunidad internacional para cubrir un déficit de alrededor de 104 000 toneladas. De interés inmediato son los pastores de Afar y Kereyu en las partes orientales y nordorientales del país. Se señalan pérdidas de numerosos animales y migraciones anormales en busca de agua y pastizales. Otras de las zonas de interés son las tierras bajas de Bale y Hararghe, en la región de Oromia, y Shinile, Fik, Dagahbour y Jijiga, en la región somalí. El brusco descenso de los precios de los cereales debido a la excelente cosecha principal “meher” de 2001 ha invertido su tendencia en algunas partes, en las que se registran en cambio fuertes aumentos.

En mayo de 2002 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia por valor de 51,1 millones de dólares EE.UU. destinada a la asistencia alimentaria de 2,1 millones de pequeños agricultores y de pastores afectados por la sequía durante un período de 12 meses (del 1 de abril de 2002 al 31 de marzo de 2003).