FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - MARRUECOS (10 de septiembre)

MARRUECOS (10 de septiembre)

La producción total de cereales en 2002 se estima en 5,3 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento más que el año pasado y superior al nivel medio de producción. En este total se incluyen unas 190 000 toneladas de maíz recogidas últimamente, 3,4 millones de toneladas de toneladas de trigo, 1,6 millones de toneladas de toneladas de cebada y 81 000 toneladas de arroz, centeno, avena, mijo y sorgo, tomados en conjunto. Las lluvias superiores a la media y bien distribuidas caídas a partir de abril favorecieron considerablemente a los cultivos de trigo y cebada, particularmente en las partes septentrionales del país, así como a la situación de los pastizales.

Se pronostica que en 2002/03 (julio/junio) las importaciones tanto de trigo como de cereales secundarios disminuirán respecto del año pasado en un 7,6 por ciento, situándose en 2,8 millones de toneladas y 1,5 millones de toneladas, respectivamente.

En 2002, la producción de remolacha azucarera debería de alcanzar los 3,3 millones de toneladas, un 10 por ciento más que el año pasado, debido principalmente a un aumento de alrededor del 6 por ciento de la superficie sembrada. En cambio, se prevé que la cosecha de caña de azúcar descenderá en un 21 por ciento, en comparación con la campaña anterior, a alrededor de 1 millón de toneladas, como consecuencia principalmente de una disminución del 16 por ciento de la superficie sembrada.