FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - NIGER (14 de septiembre)

NIGER (14 de septiembre)

Tras las lluvias superiores a lo normal recibidas al final de julio, las precipitaciones decrecieron algo a principios de agosto, principalmente en el extremo sur. Mejoraron significativamente durante la segunda década y se generalizaron a finales de agosto. En la mayoría de las zonas agrícolas los cultivos se están desarrollando satisfactoriamente. Los pastizales son abundantes, gracias a unas buenas lluvias recibidas en las zonas pastorales. En algunos departamentos se registra la presencia de saltamontes y otras infestaciones de insectos. En cuanto a las langostas del desierto, la situación se presenta calma aunque es probable la presencia de langostas adultas dispersas en fase de reproducción en Tamensa y quizás en la región occidental de Air, sin que constituya un fenómeno de importancia.

La estimación oficial definitiva sobre la producción total de cereales en 2001 es de 3 110 000 toneladas, alrededor de 46 por ciento más que la mala cosecha del año anterior y una tercera parte más que el nivel medio de producción. Gracias a esta buena cosecha, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, se ha registrado un aumento pronunciado de los precios de los cereales en todos los mercados del país lo cual dificulta el acceso a los alimentos de los sectores más pobres de la población. Los precios superiores a lo normal de los cereales se deben principalmente a las actividades de los especuladores y a las exportaciones a Nigeria.

La necesidad de importación de cereales en 2001/02 (noviembre/octubre) se estima en alrededor de 345 000 toneladas, casi la mitad de las importaciones efectuadas en año anterior.