FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - SOMALIA (10 de septiembre)

SOMALIA * (10 de septiembre)

La actual cosecha de cereales de la temporada principal “gu” que se está recogiendo en el sur de Somalia se pronostica en alrededor de 260 000 toneladas (100 000 toneladas de sorgo y 160 000 toneladas de maíz), más del doble de la cosecha gu relativamente escasa de 2001.

Pese a la buena cosecha gu, con la que debería mejorar la situación del suministro de alimentos en algunas partes del sur de Somalia, sigue habiendo graves dificultades alimentarias en Gedo septentrional, así como en Garbaharay y Burdhubo debido a años consecutivos de sequía y de inseguridad. La reciente escalada del conflicto, particularmente en torno a Baidoa, en las partes nordorientales de Somalia (Puntland) y en Mogadishu, ha desplazado a un gran número de personas y ha impedido la entrega de asistencia alimentaria a los grupos vulnerables, suscitando graves preocupaciones de orden humanitario.

En otras partes, como en la parte nordoccidental de Somalia (Somaliland) la escasez de las lluvias ha perjudicado el arraigo de los cultivos gu. La situación alimentaria está empeorando en las regiones de Sool, Sanag y Nugal, en las que las lluvias inferiores a la media han afectado a la producción agropecuaria. La prohibición de las importaciones de ganado procedentes de África oriental por parte de los países de la Península Arábiga ha reducido los ingresos en divisas y afectado a los medios de subsistencia de un gran número de pastores.