FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - SUDÁN (10 de septiembre)

SUDÁN * (10 de septiembre)

Las perspectivas para las cosechas de 2002, que se recogerán a partir de octubre, son inciertas. En el sur del Sudán, las perspectivas se atenuaron debido a los continuos desplazamientos de la población a raíz del reciente recrudecimiento del conflicto unido a las lluvias tardías e inferiores a la media recibidas en algunas partes. Constituye una excepción la región de Equatoria Oeste, donde en agosto se recogió la primera de las dos cosechas anuales y la segunda se está sembrando ahora, conforme a la modalidad típica de la región. En julio, las lluvias intensas y las inundaciones desplazaron a un gran número de personas de los estados de Kordofan oeste y Nilo Blanco.

Se prevé que la escalada del conflicto en algunas partes del sur del Sudán agravará una situación ya deficiente en materia de seguridad alimentaria debido a los constantes disturbios civiles y al mal tiempo. Un gran número de personas se ha debido desplazar y cientos de miles no tienen acceso a la ayuda humanitaria. Ya hay unos 3 millones de PDI, personas afectadas por la sequía y personas vulnerables en distintas partes del país que dependen de la asistencia alimentaria.

Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitará el sur del Sudán en octubre y el norte del Sudán en noviembre y diciembre para evaluar la cosecha de este año y las perspectivas del suministro de alimentos para la campaña comercial de 2002/03.