FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 09/02 - UGANDA (10 de septiembre)

UGANDA (10 de septiembre)

La recolección de la cosecha de cereales de la temporada principal de 2002 está casi terminada y las perspectivas son malas. En los principales distritos productores de maíz del este y el centro de Uganda se señalan pérdidas de rendimientos del maíz de alrededor de 30 a 40 por ciento en comparación con el nivel medio debido a la falta de humedad durante las fases críticas del llenado del grano. Los informes recientes indican también una pérdida de cosechas en gran escala registrado en la región nordoriental de Karamoja debido a rachas secas prolongadas.

La situación de los pastizales ha empeorado en algunos distritos del país, entre ellos Mbarara, Ntungamo y Rakai en la región sudoccidental de Uganda y en Kotido, Moroto y Nakapiripirit en la parte nordoriental de Uganda debido a una grave falta de humedad. Se señala, sin embargo, que el estado físico del ganado sigue siendo bueno.

Pese a las previsiones de una mala cosecha de cereales, la estabilidad de los precios de los cultivos continúa favoreciendo el acceso de las familias a los alimentos. Sin embargo, la intensificación del conflicto y la inseguridad que reina en algunas partes septentrionales han desplazado a un gran número de personas, que han ido a engrosar la ya nutrida población de PDI. En algunas partes del país el PMA está prestando asistencia actualmente a cerca de 1,5 millones de personas.