FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias No.4 - octubre 2002 p.7

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente


Existencias remanentes

Fuerte disminución de las existencias mundiales de cereales

Tomando como base los pronósticos más recientes de la FAO relativos a la producción y el consumo de cereales en 2002/03, se prevé ahora que las existencias mundiales de cereales para las campañas agrícolas que terminan en 2003 descenderán en 108 millones de toneladas, o sea un 19 por ciento, respecto de sus niveles de apertura, a alrededor de 466 millones de toneladas, 31 millones de toneladas menos que lo indicado en el informe anterior de julio. La revisión de este mes se debe principalmente a un importante ajuste a la baja de las existencias de maíz y trigo de los Estados Unidos como consecuencia de la disminución

de las estimaciones correspondientes a las cosechas. Se pronostica actualmente que las existencias de cereales disminuirán en los Estados Unidos hasta en 33 millones de toneladas. Ello no obstante, la continua reducción de las existencias de China, en cerca de 44 millones de toneladas, absorberá todavía una gran parte del descenso previsto en las existencias remanentes mundiales.

Según los pronósticos, las existencias mundiales de trigo descenderán al cierre de las campañas que terminan en 2003 a 168 millones de toneladas, 6 millones de toneladas menos que el pronóstico de julio y 47 millones de toneladas, o sea un 22 por ciento, por debajo de sus niveles de apertura. Como en la campaña anterior, se prevé que la mayor parte de la reducción se registrará en China (24 millones de toneladas menos), donde la producción ha vuelto a disminuir por tercer año consecutivo, y en los tres principales países exportadores de trigo, los Estados Unidos, Canadá y Australia, como consecuencia de una fuerte merma de su producción. Sólo en los Estados Unidos, la reducción prevista de las existencias a 2 millones de toneladas colocaría las existencias remanentes de este país en el nivel más bajo desde 1996, cuando habían descendido a 10 millones de toneladas. La mengua de las existencias en los principales países exportadores supondría una disminución significativa de la relación entre sus existencias totales de trigo y la desaparición total de las mismas (consumo interno más las importaciones), que según los pronósticos disminuirá a 15,5 por ciento, muy por debajo del 21 por ciento aproximadamente de la campaña anterior y la más baja desde 1996, cuando estaba en un 14 por ciento. Análogamente, el porcentaje mundial de las existencias totales de trigo de los grandes exportadores podría bajar a menos de un 20 por ciento, respecto a casi el 22 por ciento del año anterior. Aunque la fuerte disminución prevista para este año en los países exportadores tradicionales ha sostenido los precios, la abundancia de los suministros de trigo de los exportadores no tradicionales (aunque principalmente de trigo blando), unida a los buenos resultados de la producción obtenida en algunos de los principales países importadores de trigo, podría atenuar las dificultades del suministro global de este año.

En otras partes, como en la India, se prevé una disminución de aproximadamente 4 millones de toneladas de existencias. Esto podría ser un hecho positivo en ese país donde, para reducir la carga financiera que representa la abundancia de reservas, el gobierno continúa promoviendo las exportaciones. En el Pakistán, aunque se estima que la producción de este año será nuevamente superior a la media, las existencias podrían contraerse de forma pronunciada (en cerca de 3 millones de toneladas) a causa del fuerte consumo interno y de las exportaciones. El nivel relativamente alto de las exportaciones, no obstante la merma de la producción, podría hacer descender las existencias también en algunos otros países, como Hungría, Rumania y México. Entre los países de la CEI, se prevé que la presencia de un inventario mayor del previsto en Azerbaiyán, Belarús, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán compensará con creces la disminución de las existencias remanentes en la Federación de Rusia (debido a las grandes exportaciones) y en Kazajstán (por la misma razón y por la merma de la producción interna). También se pronostica una disminución de las existencias de algunos de los países de África, especialmente Etiopía y Túnez, a causa de la merma de la producción de la presente campaña.

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2003 se ha rebajado en 21 millones de toneladas desde el informe anterior a 167 millones de toneladas, 41 millones de toneladas menos, o sea casi un 20 por ciento, que el año anterior. La revisión a la baja más apreciable tiene relación con los Estados Unidos, donde el informe oficial más reciente (USDA, 12 de septiembre) cifra la producción de cereales secundarios de este año en 20 millones de toneladas menos que el año anterior. En consecuencia, las existencias remanentes de los Estados Unidos podrían descender a 22 millones de toneladas, 24 millones de toneladas menos que en la campaña anterior; el descenso más pronunciado es el del maíz, ya que una fuerte merma de su producción unida a una intensa demanda interna y a las exportaciones podrían hacer descender sus existencias finales a alrededor de 18 millones de toneladas, lo que representaría el nivel más bajo de los últimos siete años. En su conjunto, las existencias totales de cereales secundarios de los principales exportadores podrían descender a 47 millones de toneladas, frente a los 73 millones de toneladas de la campaña anterior. Además de los Estados Unidos, también se prevén grandes disminuciones en Canadá y Australia. En la UE, las existencias totales podrían disminuir, pero en general el volumen seguiría siendo relativamente grande. En conjunto, las existencias totales de cereales secundarios de los principales exportadores representarían en la presente campaña alrededor del 28 por ciento del total mundial, significativamente inferior a una media de 34 por ciento registrada en los últimos años. Además, es probable que también disminuya la relación entre las existencias de los principales exportadores y su desaparición total, a sólo un 11 por ciento, frente al 17 por ciento de las dos últimas campañas y la relación más baja desde 1996.

Existencias remanentes mundiales de cereales

  Años agrícolas que finalizan en:
2001 2002
estim.
2003
pronóst.
  (. . . . milliones de toneladas . . . .)
Trigo 240,3 215,4 167,9
Cereales secundarios 224,0 208,5 167,5
de los cuales:      
  Maíz 179,7 158,5 125,3
  Cebada 25,3 27,1 21,6
  Sorgo 5,3 6,9 5,9
  Otros 13,8 16,0 14,7
Arroz (elabor.) 163,2 149,8 130,9
TOTAL 627,5 573,6 466,3

Fuente: FAO

En otras partes, como en China, pese al incremento previsto de la producción, las existencias de cereales secundarios (principalmente maíz) podrían disminuir en al menos 8 millones de toneladas, en base a los pronósticos actuales que hablan de un aumento de las exportaciones y de la utilización interna. Además, también se prevén reducciones considerables en algunos otros países, muy sensiblemente en la Federación de Rusia (1 millón de toneladas menos, principalmente cebada), Brasil (1 millón de toneladas menos, principalmente maíz y cebada), y México (500 000 toneladas menos, principalmente maíz). Las existencias totales de África deberían de disminuir en 1,6 millones de toneladas debido al déficit de producción (principalmente maíz) en algunos países, especialmente del África austral.

Según los pronósticos, las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas agrícolas que terminan en 2003 descenderán al nivel más bajo en 15 años (131 millones de toneladas), dado que el consumo mundial de arroz debería de rebasar la producción por tercer año consecutivo. De confirmarse el pronóstico, representaría una disminución de alrededor de 19 millones de toneladas con respecto a su nivel de apertura y una de las contracciones mayores registradas hasta ahora.

También en este caso, se prevé que una gran parte de la merma se concentrará en China (12,1 millones de toneladas menos), donde será necesario colmar la brecha prevista entre la producción y el consumo, y en la India (5,3 millones de toneladas menos), debido al déficit previsto de las cosechas de 2002 y a las intensas ventas internacionales registradas en 2003. En cambio, se prevé que los remanentes de arroz serán muy abundantes en los otros principales países exportadores, como Viet Nam, Tailandia, Myanmar y los Estados Unidos. También es probable que algunos grandes importadores, como Indonesia, Brasil y Filipinas, reduzcan algo sus existencias para satisfacer sus necesidades internas.


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente