FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 11/02 - BURKINA FASO (9 de noviembre)

BURKINA FASO (9 de noviembre)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2002 son favorables a pesar de que el período vegetativo comenzó en forma irregular en la mayoría de las regiones y se retrasaron las siembras. Las lluvias regulares y generalizadas caídas entre agosto y octubre mejoraron la situación de los cultivos en todo el país salvo en las regiones septentrionales y en el Sahel. En las zonas meridionales y occidentales hay pastizales suficientes, pero en el norte y en el Sahel son insuficientes. Por lo que se refiere a las langostas, la situación se mantiene en general tranquila, pero han habido algunas invasiones de cantáridas y de otros insectos que fueron combatidas adecuadamente.

Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cosechas visitó el país hace poco y estimó la producción total de cereales de 2002 en 3 280 000 toneladas (el arroz equivalente al arroz en cáscara), un volumen superior en un 5 por ciento al del año pasado y marcadamente superior a la media de los últimos cinco años. En comparación con 2001, la producción de maíz aumentó en un 14 por ciento, la de arroz en un 5 por ciento y la de sorgo y mijo en un 4 y 3 por ciento, respectivamente.

En general, la situación en el suministro de alimentos fue satisfactoria durante el período de carestía comprendido entre julio y septiembre y, gracias a la buena cosecha de este año, mejorará también en aquellas zonas en las que escaseaban los alimentos antes de la cosecha como consecuencia de la escasa producción, el agotamiento de las existencias y el pronunciado aumento de los precios en los mercados de cereales que limitaron las posibilidades de comprar alimentos.