FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 11/02 - CHAD (9 de noviembre)

CHAD (9 de noviembre)

Tras las lluvias irregulares e inferiores a lo normal caídas al comienzo de la campaña, que retrasaron la siembra de los cereales en 2 a 6 semanas, desde julio en adelante las precipitaciones fueron mejores, principalmente en las zonas sudanesas. Tanto en la zona sudanesa como en la zona saheliana los pastizales son suficientes, pero en julio escaseaban en los departamentos de Dadaba, Baguirmi y Hadjer Lamis y hubo pérdidas de ganado. Al principio de la campaña se registraron en algunas regiones invasiones de saltamontes e infestaciones de la gardama africana. En septiembre, los saltamontes causaron daños a los cultivos en varias partes de las zonas sahelianas.

Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cosechas que visitó el país a mediados de octubre estimó provisionalmente la producción total de cereales en 1 120 000 toneladas, un 15 por ciento menos que el nivel superior a la media del el año pasado (1 310 000 toneladas), y sólo ligeramente inferior a la media de los últimos cinco años.

Pese a la cosecha menguada de este año, la situación en el suministro de alimentos es en general satisfactoria. Pero la población de las zonas que se habían inundado y la que vive en las zonas estructuralmente deficitarias de Karem y Bahr El Ghazel continuará necesitando asistencia alimentaria. Este año, los precios de los cereales se mantuvieron en general estables en comparación con 2001, y comenzaron a bajar al llegar a los mercados la nueva cosecha.