FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 11/02 - GHANA (9 de noviembre)

GHANA (9 de noviembre)

En el sur, las lluvias fueron en general inferiores a la media en septiembre y octubre, lo cual puede haber afectado al desarrollo de la segunda cosecha de maíz. Las perspectivas para la cosecha son, por lo tanto, variadas.

A principios de febrero, una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos visitó la parte septentrional de Ghana donde una sequía excepcional había afectado a la producción agrícola. La misión estimó la producción de cereales de 2001 en 1 525 000 toneladas (equivalente al producto elaborado), lo que representa un volumen inferior a la media. Pero la situación general en el suministro de alimentos es cercana a lo normal ya que la mengua de la producción de cereales en las regiones septentrionales se cubrirá con una suficiente disponibilidad de otros cultivos alimentarios, las importaciones comerciales previstas y la ayuda alimentaria ya prometida.

La misión estimó las necesidades totales de importación de cereales en 2002 (enero/diciembre) en 461 200 toneladas, incluidas 89 000 toneladas de ayuda alimentaria. Las zonas más afectadas y los grupos vulnerables necesitarán una asistencia alimentaria estimada en alrededor de 5 000 toneladas para compensar la mengua de sus cosechas.