FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 11/02 - COTE D'IVOIRE (9 de noviembre)

COTE D'IVOIRE (9 de noviembre)

Se ha terminado de recoger la primera cosecha de maíz y de sembrar la segunda, y ha comenzado la recolección de los otros cereales, principalmente arroz, que continuará hasta diciembre. Sin embargo, es posible que las precipitaciones, muy inferiores a lo normal, caídas en septiembre y octubre hayan afectado a la segunda cosecha de maíz. Para este año se pronostica una merma de la producción de arroz y de otros cereales como consecuencia del tiempo desfavorable y de los conflictos, que obligaron a muchos agricultores a abandonar sus tierras y trastornaron las actividades de mercadeo.

La producción de cereales en 2001 se estima en 1,8 millones de toneladas (el arroz en equivalente de arroz en cáscara), volumen superior en muy poco a la cosecha superior a la media del año anterior.

El 19 de septiembre se registraron enfrentamientos en las ciudades de Abidjan, Bouake y Korogho entre un grupo militar rebelde y las fuerzas gubernamentales. En Abidjan, miles de personas que vivían en las zonas de tugurios tuvieron que desplazarse cuando las fuerzas gubernamentales quemaron las casas en busca de los rebeldes. La mayor parte de ellas cuenta con medios insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas, incluida la compra de alimentos. En Bouake, el empeoramiento de la situación y la falta de suministros de alimentos han obligado a muchos residentes a abandonar sus hogares. Según la Cruz Roja, entre 150 000 y 200 000 residentes se han ido de la ciudad, cuya población habitual era de alrededor de 600 000 habitantes.

Para las personas vulnerables de las zonas controladas por los rebeldes y para las personas desplazadas en los centros de tránsito la situación en el suministro de alimentos es grave. El PMA ha acometido una operación de urgencia regional de tres meses destinada a prestar asistencia, con 4 145 toneladas de alimentos, a 94 000 personas afectadas por los conflictos. La mayor parte de dicha operación tendrá lugar en Côte d'Ivoire, pero también abarcará los países vecinos Burkina Faso, Malí y Ghana.