FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 11/02 - MALAWI (7 de noviembre)

MALAWI (7 de noviembre)

El tiempo en general seco imperante en octubre y en la primera semana de noviembre, particularmente en las partes centrales y septentrionales, está retrasando la siembra de los cultivos de cereales de 2003, que normalmente se siembran a partir de la segunda quincena de octubre. La distribución gratuita de insumos agrícolas, principalmente fertilizantes, está marchando bien.

Tras dos malas cosechas de cereales consecutivas, la situación en el suministro de alimentos sigue siendo difícil. Una misión conjunta FAO/PMA de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos que visitó el país en abril y mayo de 2002 estimó el déficit de cereales en 433 000 toneladas.

Las promesas recibidas hasta finales de octubre en respuesta a la petición de 171 000 toneladas de cereales, en concepto de ayuda alimentaria para Malawi, formulada por el PMA en el marco de la operación de urgencia regional de África austral fueron suficientes, y ya el país ha recibido 83 000 toneladas. En octubre el PMA aumentó sus distribuciones, que alcanzaron aproximadamente a 2,3 millones de beneficiarios, lo que representa un aumento de más del 100 por ciento con respecto a septiembre. Frente a las importaciones comerciales de maíz, que la misión de la FAO y el PMA enviada al país en abril y mayo estimó en 225 000 toneladas, el gobierno ha concertado acuerdos tendientes a importar 351 000 toneladas de maíz, incluida la cantidad necesaria para restablecer la reserva de seguridad alimentaria. Hasta mediados de septiembre habían llegado al país 71 000 toneladas. Los precios del maíz, que habían bajado con respecto al nivel máximo alcanzado en marzo, han empezado a subir a partir de agosto, pero a principios de octubre eran en general más bajos que los del año pasado.