FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 11/02 - SENEGAL (10 de noviembre)

SENEGAL (10 de noviembre)

Tras la racha seca de julio que afectó gravemente a los cultivos y causó el fracaso de las cosechas en muchas zonas, las precipitaciones se reanudaron a principios de agosto y fueron generalizadas y bien distribuidas hasta mediados de septiembre. Algunos de los cultivos que habían comenzado a marchitarse lograron recuperarse. Durante la última década de septiembre las precipitaciones decrecieron notoriamente y se reanudaron en octubre.

Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cosechas que visitó el país del 14 al 20 de octubre estimó la producción total de cereales de 2002 en alrededor de 900 000 toneladas, un 7 por ciento menos que la cosecha de nivel medio del año pasado y alrededor de un 2 por ciento menos que la media de los últimos cinco años. La importante cosecha de mijo debería de decrecer (por segundo año consecutivo) en un 10 por ciento a alrededor de 425 000 toneladas, mientras que la de arroz se estima en alrededor de 219 000 toneladas, volumen semejante a la media de los últimos cinco años pero inferior en un 10 por ciento al de la cosecha del año pasado. La producción de maní, el principal cultivo comercial, descenderá en más de un 35 por ciento a alrededor de 533 000 toneladas.

Los precios del mijo han subido muchísimo en la última campaña comercial, habiendo registrado un aumento del 70 por ciento entre octubre de 2001 y septiembre de 2002. Aunque se prevé que la necesidad total de importación de cereales, estimada en 1 056 440 toneladas, se cubrirá con importaciones comerciales de arroz y trigo, es probable que los precios del mijo se mantengan altos dado que su producción ha decrecido por segundo año consecutivo y la oferta será limitada en toda la región occidental del Sahel durante la campaña comercial 2002/03. Deberán vigilarse de cerca las consecuencias que pueda tener dicha situación en la seguridad alimentaria de las familias vulnerables.