FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 11/02 - ZIMBABWE (7 de noviembre)

ZIMBABWE * (7 de noviembre)

Las precipitaciones superiores a lo normal recibidas en octubre y la primera semana de noviembre, particularmente en las partes centrales y orientales, proporcionaron suficiente humedad del suelo para la siembra de los cultivos de cereales de 2003, que ya ha comenzado. Sin embargo, las perspectivas son malas debido al trastorno sufrido por el sector agrícola como consecuencia de las actividades de adquisición de tierras y de los precios de las semillas que superan el poder adquisitivo de un gran número de agricultores.

La situación alimentaria se está agravando más todavía debido a una cosecha de maíz muy menguada y a la crisis económica que reina en el país. Según los informes, escasean los alimentos básicos, como pan, maíz, leche y azúcar, en las zonas urbanas y rurales, en las que las panaderías están cerrando debido a la falta de trigo. Se señala un aumento de los casos de malnutrición en diferentes localidades. Alrededor de la mitad de la población, o sea 6,7 millones de personas, necesita ayuda alimentaria de urgencia hasta marzo del año que viene, principalmente en las zonas rurales. Frente a un excepcional déficit de maíz de alrededor de 1,7 millones de toneladas registrado en la campaña comercial 2002/03 (mayo/abril), al final de septiembre el gobierno anunció contratos por casi 1 millón de toneladas, pero hasta finales de octubre se habían recibido solamente 480 000 toneladas. La ayuda alimentaria recibida alcanzó las 167 000 toneladas, pero su distribución se está retrasando como consecuencia de las controversias mantenidas con el gobierno acerca de la politización de la ayuda y de la prohibición impuesta a algunos asociados del PMA. En octubre, el PMA suspendió todas sus distribuciones en algunas zonas. En las zonas urbanas, una inflación galopante que alcanzó el 137 por ciento a finales de septiembre y el continuo deterioro de la economía han limitado ulteriormente el acceso a los alimentos por parte de la mayoría de la población.

Urge la necesidad de acelerar las importaciones comerciales y la entrega de más ayuda alimentaria para evitar un ulterior empeoramiento de la situación de la seguridad alimentaria del país.