FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias No.5 - diciembre 2002 p.1

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente


noticias más importantes

Las informaciones más recientes confirman una merma pronunciada de la producción mundial de cereales en 2002 , a 1 833 millones de toneladas. Como consecuencia de ello y de un aumento marginal de la utilización total de cereales previsto en 2002/03, se pronostica que las existencias mundiales de cereales para las campañas agrícolas que terminan en 2003 acusarán un brusco descenso de 110 millones de toneladas respecto del nivel de apertura, a 466 millones de toneladas.

Son 39 los países que enfrentan graves emergencias alimentarias en todo el mundo. En el África oriental escasean gravemente los alimentos, y en el África austral la situación alimentaria sigue siendo crítica.

El comercio mundial de cereales en 2002/03 se pronostica en 236 millones de toneladas, 5 millones de toneladas menos que el año anterior. La disminución se debe exclusivamente a una brusca reducción del comercio de trigo, ya que el comercio de cereales secundarios debería de aumentar un poco y las perspectivas iniciales para el comercio de arroz apuntan a un volumen semejante al de 2002.

Los precios internacionales de la mayor parte de los cereales se debilitaron en las últimas semanas , ya que algunos exportadores no tradicionales continuaron colocando sus excedentes internos en el mercado mundial, aprovechando la fuerte mengua de los suministros exportables en los países exportadores tradicionales.

Según los pronósticos, en 2002 aumentará la producción mundial de legumbres, pero es probable que la situación de la oferta mundial siga siendo difícil debido a las malas cosechas obtenidas en los principales países productores y exportadores. La disminución de los suministros exportables debería de traducirse en una reducción del comercio y en un alza de los precios internacionales.

Según se prevé, la producción mundial de aceites y grasas y de harinas y tortas oleaginosas aumentará sólo marginalmente durante la campaña de 2002/03 , superada seguramente por la demanda, especialmente en el caso de los aceites y grasas. Se pronostica que la consiguiente disminución de la relación entre las existencias y la utilización sostendrá al alza los precios de las semillas oleaginosas durante la campaña.

Los precios internacionales de los productos lácteos comenzaron a recuperarse en la última parte de 2002 , tras haber ido descendiendo durante la mayor parte del año. Es probable que aumenten durante el primer semestre de 2003, y que sigan aumentando aun después.

La FAO pronostica la producción mundial de azúcar en 2002/03 en casi 141 millones de toneladas, 6 millones de toneladas más que en la campaña anterior. Es posible que el volumen considerable de excedentes mundiales previstos redunde en un debilitamiento de los precios en los meses venideros.


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente