FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - BURUNDI* (28 de febrero)

BURUNDI* (28 de febrero)

Una misión de evaluación de los cultivos organizada a nivel local por el gobierno y los organismos internacionales en enero de 2003 estimó la producción de los cultivos alimentarios de la primera campaña de 2003 en 1 millón de toneladas, lo que representa una disminución del 6 por ciento con respecto al volumen de la misma campaña del año pasado. La producción de cereales, situada en 82 000 toneladas, es un 5 por ciento inferior y la de las legumbres (56 000 toneladas) decreció en un 18 por ciento. Un retraso importante de la estación de las lluvias, unida a la inseguridad reinante durante el período de siembra principalmente en las provincias de Bujumbura-Rural, Ruyigi, Gitega, Muramvya y Bubanza, que dio lugar a desplazamientos de la población en gran escala, redujo la superficie sembrada en la presente campaña. La insuficiencia de semillas en las provincias afectadas por la inseguridad contribuyó a reducir aún más las siembras y los rendimientos, especialmente en el caso de las legumbres y de las papas irlandesas. Las heladas y los fuertes vientos registrados durante la campaña causaron pérdidas de bananos en algunas zonas.

Los precios de los frijoles y de otros cultivos alimentarios, incluidos las batatas y los bananos, son muy superiores a sus niveles de hace un año, particularmente en los mercados rurales. Durante el primer semestre de 2003 continuará siendo necesario prestar asistencia alimentaria a las personas desplazadas en el interior del país y a otras poblaciones vulnerables.

La situación de la seguridad continuaba empeorando a finales de febrero debido a la reanudación de las hostilidades cerca de Bujumbura, la capital, que provocaron algunas víctimas.