FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - BANGLADESH (6 de marzo)

BANGLADESH (6 de marzo)

Las perspectivas para la cosecha de arroz de regadío boro, que se planta entre finales de noviembre y enero y se recoge a partir de mediados de abril, son favorables gracias a una disponibilidad suficiente de insumos agrícolas. Las precipitaciones postmonzónicas, en general buenas, han tenido un efecto positivo en la producción actual. La cosecha boro, que normalmente absorbe alrededor del 45 por ciento de la producción total de arroz, se pronostica en aproximadamente 19,5 millones de toneladas. Junto con las cosechas Aus y Aman, recogidas en agosto y diciembre del año pasado, respectivamente, la producción total de arroz se pronostica en un nivel sin precedentes de 38,5 millones de toneladas, equivalentes a 25,7 millones de toneladas de arroz elaborado. Este volumen de producción sería superior en un 1,8 por ciento al del año anterior y en un 14 por ciento a la media de los últimos cinco años. Se estima que la producción de trigo en 2002 aumentará en un 9 por ciento a 1 750 000 toneladas, debido a un aumento del 7 por ciento de la superficie sembrada.

Gracias al volumen suficiente de existencias de cereales alimentarios que posee el gobierno y a unas perspectivas buenas para la próxima cosecha, la situación en el suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria. Ello no obstante, la necesidad de importaciones en la campaña comercial que termina en junio de 2003 debería de aumentar en alrededor de 0,3 millones de toneladas a 2,4 millones de toneladas (1,7 millones de toneladas de trigo, 0,7 millones de toneladas de arroz y 0,1 millones de toneladas de maíz).

Según los informes, alrededor de 700 personas han muerto a causa de la racha fría imperante durante todo el mes de enero de 2003. Las víctimas de las inundaciones y los grupos vulnerables continúan necesitando socorro alimentario.