FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - REPÚBLICA CENTROAFRICANA (28 de febrero)

REPÚBLICA CENTROAFRICANA (28 de febrero)

A fines de octubre surgieron hostilidades en Bangui entre las tropas gubernamentales y las de los rebeldes. Desde entonces, estos últimos tomaron el control del norte y del centro, y el este quedó aislado del resto del país. La población de esas zonas ha huido hacia Banqui o hacia el sur del Chad. En enero, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con sede en Bangui informó que hacia el sur del Chad habían huido alrededor de 10 000 personas, incluidos por lo menos 1 300 nacionales de la República Centroafricana. La situación humanitaria se vio agravada por una ofensiva gubernamental registrada a mediados de febrero, que redundó en un ulterior desplazamiento de la población y en una modificación con respecto a las zonas controladas por los rebeldes, aunque todavía no se conocen con claridad los pormenores de la situación.

Debido a la inseguridad que reina en las zonas controladas por los rebeldes, el PMA todavía no puede llegar a las PDI seleccionadas en el marco de una operación de urgencia (más de 5 000). En cambio, la situación de seguridad relativamente estable que impera en la parte meridional de Bangui le permitió reanudar la distribución de alimentos. En las zonas meridionales vecinas de Bangui, más de 44 000 personas vulnerables afectadas por el conflicto armado han recibido durante el mes de enero 226 toneladas de alimentos, mientras que en diciembre se habían distribuido 766 toneladas a alrededor de 830 500 personas.

La situación de la seguridad alimentaria ha empeorado apreciablemente. La destrucción generalizada y los saqueos, combinados con la falta de semillas para la siembra y el desplazamiento de la población, hacen que los preparativos para la próxima campaña agrícola sean mucho peores de lo normal.

Siempre y cuando no aumente el número de los refugiados, el PMA dispone de alimentos suficientes para prestar asistencia a las personas más vulnerables de la población desplazada solamente hasta final del año 2003. Ya ha interrumpido todos los programas de rehabilitación con objeto de centrarse en la asistencia de urgencia a la población afectada por los disturbios civiles en curso.