FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - GAMBIA (20 de febrero)

GAMBIA (20 de febrero)

Las cifras relativas a la producción de cereales de 2002 publicadas por el gobierno son significativamente más bajas que las estimaciones de la misión conjunta de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO enviada en octubre de 2002, que había indicado una cosecha de nivel medio. La producción total de cereales se ha revisado a alrededor de 139 000 toneladas, 30 por ciento menos que el año pasado y 8 por ciento menos que la media.

Una misión complementaria FAO/CILSS confirmó recientemente que los precios del mijo, que el año pasado habían subido muchísimo, se mantienen todavía altos debido a la mala cosecha obtenida en Gambia en 2002/03 así como en toda la región occidental del Sahel. Estos precios altos de los cereales locales dificultan el acceso a los alimentos por parte de muchas familias, especialmente de las zonas rurales.

A raíz de la mala cosecha de cereales obtenida en el oeste del Sahel, el 16 de diciembre de 2002 la FAO y el PMA lanzaron un llamamiento en favor de una operación de urgencia (OU) destinada a Cabo Verde, Gambia, Malí, Mauritania y el Senegal. Para Gambia se ha asignado el equivalente de 2 340 toneladas en cereales. Pero hasta ahora no se han recibido promesas de ayuda.