FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - INDIA (18 de febrero)

INDIA (18 de febrero)

En muchas partes del país la siembra de los cultivos Rabi se vio afectada por la escasa humedad del suelo derivada de unas precipitaciones inferiores a lo normal recibidas durante los meses posteriores al monzón comprendidos entre octubre de 2002 y enero de 2003. La siembra del trigo, sorgo, legumbres y semillas oleaginosas de la temporada Rabi ha arrojado un déficit en comparación con la campaña anterior y es probable que los sistemas de cultivos sufran alguna modificación en algunos de los estados afectados por la sequía. En consecuencia, según el Ministerio de Agricultura, la producción de trigo, el principal cultivo Rabi que se recogerá en marzo, debería de estar en torno a los 68,9 millones de toneladas, volumen muy inferior a los 71,8 millones de toneladas estimados para 2002. Habida cuenta de la sequía registrada en Rajastán (noroeste) y en Orissa (este), la producción total de cereales Rabi de este año se prevé en 92,9 millones de toneladas.

En cambio, unas buenas lluvias recibidas en octubre antes de las siembras en la mayor parte de la península meridional mejoraron la humedad del suelo, los recursos de agua subterránea y la disponibilidad de agua para riego, lo cual favoreció las siembras en esas zonas. La siembra del arroz Rabi, que se recogerá en marzo-mayo de 2003, ha terminado en Andhra Pradesh, Kerala, Karnataka y Bengala Occidental. La producción del arroz Rabi (elaborado) se estima en 10,3 millones de toneladas. Lo cual, sumado al arroz Kharif (elaborado), recogido en septiembre-noviembre de 2002 y estimado en 67,4 millones de toneladas, arroja una producción total de 77,7 millones de toneladas de arroz elaborado para 2002/03. La producción total de cereales alimentarios para 2002/03, estimada en 183,2 millones de toneladas (el arroz en su equivalente de arroz elaborado), es la peor de los últimos cinco años e inferior en un 13,6 por ciento a la cosecha récord de 212,0 millones de toneladas obtenida en 2001/02.

El Gobierno y las organizaciones locales e internacionales continúan prestando ayuda alimentaria y asistencia médica a las poblaciones de los estados afectados por las graves inundaciones del año pasado, mientras que los gobiernos estatales están ejecutando programas de alimentos por trabajo para las personas afectadas por la sequía. Las víctimas causadas por la racha seca registrada durante todo el mes de enero de 2003 fueron 900, principalmente en los estados nordorientales de Bihar y Uttar Pradesh. Una gran parte del norte se vio afectado durante el presente invierno por un tiempo excepcionalmente seco.

En general, la situación nacional en el suministro de alimentos sigue siendo satisfactoria pese de los déficit de alimentos registrados en muchas zonas debido a la merma de producción. Las compras récord o cercanas al nivel récord de arroz y trigo, impulsadas en las campañas anteriores por las políticas gubernamentales, dieron lugar a un volumen de existencias de cereales casi tres veces superior a la cuantía de existencias reguladoras deseadas oficialmente. Para reducir la carga financiera de la abundancia de existencias, se están fomentando las exportaciones. El gobierno ya ha asignado alrededor de 9 millones de toneladas de trigo y 6,6 millones de toneladas de arroz para la exportación. En el período comprendido entre abril y octubre de 2002 el país exportó 2 860 000 toneladas de trigo. Además, en noviembre de 2002 la India donó 1 millón de toneladas de trigo para la operación de urgencia del PMA en el Afganistán, que no cuenta con la financiación necesaria.