FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - IRAQ* (19 de febrero)

IRAQ* (19 de febrero)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno de 2003 en Iraq son en general inciertas debido a las perspectivas de una posible guerra. Además, puede que la producción de cereales se vea afectada por una grave escasez de fertilizantes, piezas de repuesto para la maquinaria agrícola y otros insumos agrícolas. La producción de cereales (principalmente trigo y cebada) en 2002 se estima en alrededor de 1,7 millones de toneladas, aproximadamente un 7 por ciento más que el año anterior pero un volumen ligeramente inferior a la media de los últimos cinco años.

En los últimos cinco años, la producción total de cereales del Iraq ha alcanzado un promedio inferior a los 2 millones de toneladas, menos de la mitad del volumen alcanzado en 1990. La productividad agrícola, particularmente en las principales regiones productoras del centro y sur del país, ha continuado sufriendo las consecuencias de inversiones limitadas, de la escasez de insumos y del deterioro de la infraestructura de riego. Después de tres años consecutivos de grave sequía (1999-2001) la producción agrícola ha quedado devastada. En 2002 aumentó la producción de cereales gracias a unas condiciones atmosféricas mejoradas.

Los cereales importados en el marco del acuerdo petróleo por alimentos de la RCS 986 mejoraron significativamente la situación general en el suministro de alimentos. Sin embargo, la situación nutricional sigue siendo un problema grave. El 17 de febrero de 2003 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada al envío de alimentos de emergencia a los países vecinos para 900 000 personas, por un valor de alrededor de 11,8 millones de dólares EE.UU., durante un período de diez semanas.