FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - CÔTE D'IVOIRE (20 de febrero)

CÔTE D'IVOIRE (20 de febrero)

Hasta un millón de personas ha debido desplazarse a causa del conflicto que comenzó el 19 de septiembre de 2002 con un intento de golpe de estado. Las hostilidades estallaron primeramente en la capital Abidján y en las ciudades septentrionales de Bouake y Korogho, y posteriormente se extendieron hacia el oeste, en los alrededores de Man. En Abidján, miles de personas de los suburbios se desplazaron cuando las fuerzas gubernamentales comenzaron a incendiar las casas en búsqueda de rebeldes. Al menos 800 000 personas huyeron desde el norte y el centro del país hacia el sur y 300 000 se habían desplazado en la zona situada en los alrededores de la ciudad occidental de Man. Otras 200 000 han abandonado el país, principalmente los trabajadores que habían emigrado de Burkina Faso, Guinea, Liberia y Malí. A raíz de los desplazamientos, que han continuado en diversas partes del país, ha ido aumentando cada vez más el número de las personas vulnerables y en condiciones desesperadas.

Para este año se pronostica una merma de la producción arrocera (que se estimaba en 617 000 toneladas antes de que se desatara la rebelión) y de otros cereales, como consecuencia del tiempo desfavorable y del conflicto que obligaron a muchos agricultores a abandonar sus tierras, así como de la desorganización de las actividades comerciales. Las regiones más afectadas por el conflicto desatado en el norte (Bouaké, Katiola, Bouna y Korhogo) normalmente proporcionan alrededor del 80 por ciento de la producción nacional de ñame, el 40 por ciento del arroz, y la mayor parte del mijo, sorgo y fonio. Se informa que los cultivos se están pudriendo en los campos.

Según los informes, las personas vulnerables de las zonas controladas por los rebeldes y las personas desplazadas en los centros de tránsito están atravesando una situación grave en el suministro de alimentos. En la ciudad central de Bouake, controlada por los rebeldes, más del 60 por ciento de las familias carece de ingresos, mientras que el resto ha perdido el 80 por ciento de su poder adquisitivo. Además de los desequilibrios nutricionales, el acceso a los servicios médicos y a los medicamentos es muy deficiente y costoso. El PMA ha acometido una operación de urgencia regional destinada a prestar asistencia a alrededor de 170 000 personas afectadas por el conflicto durante un período inicial de cinco meses. La mayor parte de dicha operación tendrá lugar en Côte d'Ivoire, pero también abarcará los países vecinos como Burkina Faso, Malí y Ghana. Aunque las víctimas del conflicto de las zonas centrales y septentrionales han recibido alimentos de socorro a través de los corredores humanitarios establecidos por el PMA en noviembre, la situación de la seguridad en el acceso al oeste sigue siendo una fuente crítica de preocupaciones para los organismos humanitarios. A principios de febrero, el PMA estaba prestando asistencia a aproximadamente 91 000 personas vulnerables, incluidas 46 000 personas de Bouaké y de las aldeas vecinas, 18 600 PDI de Daloa y Duekoué y 7 000 PDI de Yamoussoukro y pueblos vecinos.