FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - LESOTHO (25 de febrero)

LESOTHO (25 de febrero)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2003, que se recogerán a partir de abril, son inciertas. Al principio de la campaña agrícola que comenzó en octubre las precipitaciones fueron inferiores a lo normal, y en noviembre prácticamente se interrumpieron, lo que perjudicó los preparativos de la tierra y la siembra. Además, en los principales distritos productores de maíz (Maseru, Leribe, Berea y Butha-Buthe) la siembra se retrasó ulteriormente debido a la importación tardía de fertilizantes y semillas y al suministro tardío de los servicios de labranza del gobierno, de lo cual el 50 por ciento fue subvencionado y el resto concedido como crédito a reembolsarse después de la cosecha. El objetivo de la subvención fue estimular la producción de maíz después de dos años consecutivos de malas cosechas. Como consecuencia de la siembra tardía, a mediados de febrero la mayor parte del maíz de los distritos mencionados se encontraba en la fase vegetativa cuando ya debería haber estado en la de floración y de emisión de estigmas. Existe, por lo tanto, el riesgo de que los cultivos no hayan alcanzado todavía la maduración para cuando terminen las lluvias a principios de abril. Pero si las lluvias continúan durante todo el mes de abril se podría esperar una buena cosecha. Se impone la necesidad de una vigilancia intensa para que los responsables de las decisiones estén perfectamente informados sobre la evolución de la campaña y las consecuencias para la seguridad alimentaria.

En los distritos montañosos de Thaba-Tseka, Mokhotlong y Qacha’s Nek, donde las lluvias comienzan normalmente antes que en los distritos indicados anteriormente, la siembra se realizó a tiempo sin necesidad de esperar los insumos subvencionados. En consecuencia, a mediados de febrero el maíz (una variedad de las tierras altas locales) se encontraba en la fase del llenado de los granos o cercano a la maduración, especialmente en Thaba-Tseka. En Mokhotlong, sin embargo, las heladas caídas en diciembre y enero destruyeron una gran parte de los cultivos de maíz, guisantes y papas, y las perspectivas alimentarias para 2003/2004 son desfavorables. En cambio, la producción de la cosecha de trigo de invierno (que se plantó en junio/julio de 2002 y se está recogiendo ahora) es muy favorable.

En los distritos meridionales de Mafeteng, Mohale’s Hoek y Quthing, que en conjunto reciben una pluviosidad media menor que otras regiones del país, las perspectivas para la cosecha son desfavorables debido a la insuficiencia e irregularidad de las precipitaciones, y las perspectivas alimentarias son malas. A lo largo de todo el año 2003 se continuará necesitando una asistencia alimentaria selectiva.

La situación en el suministro de alimentos sigue siendo en general difícil, y los precios de la harina de maíz figuran entre los más altos del África austral. Ello se debe en parte a una capacidad de molienda insuficiente que limita la disponibilidad de harina de maíz obtenida de los cereales importados tanto comercialmente como en concepto de ayuda alimentaria.