FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - MAURITANIA* (20 de febrero)

MAURITANIA* (20 de febrero)

Una misión conjunta de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO que visitó el país en octubre de 2002 estimó la producción total de 2002 en alrededor de 100 000 toneladas, volumen inferior en alrededor de un 40 por ciento a la media de los últimos cinco años e inferior en un 18 por ciento a la mala cosecha de 2001. La cosecha ‘dieri’, que en un año normal representa más del 80 por ciento de las superficies plantadas, equivalente a alrededor del 60 por ciento de la producción total de cereales, decreció en un 80 por ciento a 8 000 toneladas aproximadamente. La misión estimó las necesidades de importación de cereales para la campaña comercial 2002/03 (noviembre/octubre) en 322 534 toneladas, de las cuales corresponden casi 200 000 toneladas al trigo. En toda Mauritania hay aproximadamente 420 000 personas que necesitan asistencia alimentaria. Se recomienda con urgencia el suministro de insumos agrícolas, como semillas, para que las familias agrícolas afectadas por los desastres puedan reanudar la producción agrícola durante la próxima temporada principal de siembra que comienza en octubre de 2003.

La hambruna, que estaba limitada a la zona de Aftout, se ha extendido al valle del Río Senegal y a la zona de la meseta central de Hodh El Chargui y Hodh El Gharbi, afectando a los pastores sedentarios así como a los agricultores. Abundan los signos de malnutrición en la forma de agotamiento y pérdida de peso, ceguera nocturna, escorbuto, deshidratación y diarrea, y muertes relacionadas con el hambre.

Una misión complementaria FAO/CILSS que visitó el país últimamente observó que los precios de los cereales, que el año pasado habían subido considerablemente en la mayoría de los mercados, se mantenían altos, mientras que los de los animales habían bajado muchísimo.

En marzo de 2002, el PMA acometió una operación de urgencia (OU), por un valor de 7,5 millones de dólares EE.UU. (16 230 toneladas de alimentos), destinada a prestar asistencia a 250 000 personas muy amenazadas por una grave escasez de alimentos. A mediados de diciembre, una operación de urgencia regional emprendida por la FAO y el PMA en favor de los cinco países del oeste del Sahel muy afectados por la sequía de 2002 incluyó una asignación de 43 632 toneladas de alimentos a Mauritania. Sin embargo, hasta ahora se han recibido muy pocas promesas para dicha operación de urgencia regional.