FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - MONGOLIA* (18 de febrero)

MONGOLIA* (18 de febrero)

Los principales cereales alimentarios básicos que se producen en el país son el trigo y la cebada, pero este último constituye sólo un 1 por ciento de la producción de trigo. Pese al aumento de la superficie plantada, las condiciones de crecimiento desfavorables de la última campaña (es decir, menos del 50 por ciento de precipitaciones normales y temperaturas elevadas) afectaron gravemente a los cultivos. La cosecha de trigo recogida en septiembre del año pasado se estima en 159 000 toneladas, volumen superior al de la producción afectada por la sequía del año anterior pero inferior en un 25 por ciento a las cosechas medias obtenidas en los comienzos de los años noventa. También ha sido muy inferior a lo normal la producción de papas y de otras hortalizas. El año pasado, el 70 por ciento del país se vio afectado por una grave sequía, a la que siguieron nevadas tempranas caídas en diciembre presagiando otro invierno riguroso.

Las condiciones extremas del invierno de este año, el “dzud” que le llaman en Mongolia y que siguió a la sequía de los meses de verano, han constituido una amenaza para el sustento de 665 000 personas. Según la Cruz Roja Mongola y la Comisión Estatal de Emergencias se prevé que morirán hasta 2,5 millones de animales antes de la próxima primavera por falta de forrajes suficientes.

Para satisfacer las necesidades del consumo interno de cereales en la campaña comercial que termina en septiembre de 2003 el país tendrá que importar 220 000 toneladas de trigo, 13 000 toneladas de arroz, y 5 000 toneladas de maíz. El país tiene un problema grave de balanza de pagos, de manera que las importaciones comerciales cubrirán sólo una parte de esa necesidad y el resto tendrá que cubrirse con asignaciones de ayuda alimentaria.