FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - MOZAMBIQUE (28 de febrero)

MOZAMBIQUE (28 de febrero)

Las intensas precipitaciones recibidas en la tercera década de febrero aliviaron las condiciones secas imperantes en algunas partes de las provincias meridionales de Gaza, Maputo e Inhambane afectadas por una grave sequía desde el comienzo de la campaña. Es probable, sin embargo, que las lluvias hayan llegado demasiado tarde para impedir una reducción considerable del potencial de rendimiento de los cereales. En otras partes del país, las lluvias copiosas caídas en febrero beneficiaron a los cultivos en las partes centrales, afectadas por una racha seca en las semanas anteriores, y mantuvieron una humedad del suelo abundante en las principales zonas productoras del norte, donde las lluvias torrenciales habían provocado inundaciones al principio de la campaña.

Los precios del maíz, que habían bajado de forma pronunciada tras la buena cosecha de cereales de 2002, han ido subiendo constantemente desde junio, pero es probable que la demanda de los países vecinos, principalmente Malawi, sea mucho menor que hace un año.

El número de las personas vulnerables que necesitan asistencia alimentaria en las provincias meridionales afectadas por una serie de cosechas menguadas, y en algunas partes de las provincias centrales, se ha revisado al alza a 660 000 (menos de un 4 por ciento de la población total). Las 50 000 toneladas de ayuda alimentaria necesarias en 2002/03 (abril/marzo) están ya prometidas.