FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - PAKISTÁN (18 de febrero)

PAKISTÁN (18 de febrero)

En el Pakistán se observaron precipitaciones inferiores a lo normal durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2002. Las provincias de Sindh y Baluchistán están experimentando sequía, y en las de Punjab y Sindh escasea el agua para riego. Pero las intensas lluvias caídas en febrero han mejorado la disponibilidad de agua para la actual cosecha de trigo. Por ahora se prevé para 2003 una producción de trigo y de otros cereales inferior a lo normal, semejante a la producción afectada por la sequía de 2002. El Pakistán produjo en 2002 alrededor de 19 millones de toneladas de trigo, alrededor de 3 millones de toneladas menos que la cosecha récord de 2001. Desde abril de 2001 el país ha exportado 1,6 millones de toneladas de trigo de la producción excedentaria de ese año.

Se estima que la cosecha de cereales secundarios recogida en noviembre de 2002, y recuperada gracias a unas lluvias buenas caídas en septiembre de ese año, rendirá una producción media de alrededor de 2,1 millones de toneladas, volumen inalterado respecto al año anterior.

Una misión de la FAO y el PMA visitó las provincias de Baluchistán y Sindh del 3 de noviembre al 2 de diciembre de 2002 para evaluar los efectos de la sequía en la agricultura, el ganado y la seguridad alimentaria de las familias, y para determinar las necesidades de urgencia de la población afectada. La misión estimó las pérdidas sufridas en la agricultura de secano en un 60 a 100 por ciento, y el número de las personas en las dos provincias que necesitan asistencia alimentaria de urgencia en 496 000. A través de la operación de urgencia del PMA se está prestando asistencia a las poblaciones afectadas por la sequía y a los refugiados afganos.