FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - FILIPINAS (18 de febrero)

FILIPINAS (18 de febrero)

Habiéndose terminado de recoger la cosecha de la temporada principal, se prevé ahora que la producción arrocera de Filipinas en 2002 alcanzará un nivel récord de alrededor de 13,2 millones de toneladas, superior en un 1,1 por ciento a la del año anterior. Se considera que el tiempo más seco causado por El Niño ha sido más favorable durante la fase de maduración de los cultivos de arroz. Por consiguiente, se prevé que las importaciones de arroz para 2003 disminuirán en aproximadamente un 17 por ciento (alrededor de 1 millón de toneladas) respecto a las de 2002. Por primera vez se permitirá que una parte de esas importaciones (225 000 toneladas) se realice a través del sector privado, desmantelando de esa manera el monopolio para las importaciones de arroz que desde 1993 mantenía la Autoridad Alimentaria Nacional.

La producción de maíz en 2002 se estima en 4,3 millones de toneladas, alrededor de un 4,6 por ciento menos que el año anterior. La de 2003, en cambio, debería estar en torno a los 5 millones de toneladas debido al aumento de la superficie plantada con maíz, sucedáneo del arroz, a causa del fenómeno meteorológico de El Niño y de la utilización de semillas de maíz modificadas genéticamente y de alto rendimiento. Según el gobierno, las importaciones de maíz en 2003 deberían de superar los 0,2 millones de toneladas, frente a los 0,4 millones de toneladas de 2002. El país no produce trigo. En 2002, las importaciones de trigo fueron de alrededor de 3,4 millones de toneladas.

El análisis del Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad (SICIAV) indica que la tendencia ascendente de la incidencia de la pobreza comenzada a partir de la crisis financiera de 1997 ha continuado en los últimos años.