FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - SENEGAL (21 de febrero)

SENEGAL (21 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estación. Las cifras de la producción final de 2002 publicadas por el gobierno son significativamente inferiores a las estimaciones de la misión conjunta de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO enviada en octubre de 2002, que había estimado una producción de nivel medio. La producción total de cereales se estima ahora en alrededor de 776 800 toneladas, 16 por ciento menos que la media de los últimos cinco años.

Una misión conjunta complementaria FAO/CILSS que visitó el país últimamente observó que los precios de los cereales locales, que habían subido muchísimo durante la última campaña comercial, se mantenían todavía iguales debido a la mala cosecha obtenida en 2002 en el Senegal así como en toda la región del Sahel occidental. Los precios altos de los cereales locales dificultan el acceso a los alimentos por parte de muchas familias, especialmente de las zonas rurales.

Debido a la cosecha menguada y a la difícil situación alimentaria, en agosto de 2002el gobierno entregó 15 mil millones de francos CFA (23 millones de dólares EE.UU.) para la distribución de alrededor de 54 000 toneladas de arroz a las personas rurales afectadas. A mediados de diciembre la FAO y el PMA acometieron una operación de urgencia regional en favor de los cinco países del oeste del Sahel más afectados por la sequía de 2002. La operación de urgencia incluye la asignación de 2 999 toneladas de alimentos a 23 300 personas muy afectadas del Senegal. Sin embargo, hasta ahora se han recibido muy pocas promesas.