FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 03/03 - SRI LANKA (18 de febrero)

SRI LANKA (18 de febrero)

La cosecha de arroz de la temporada Maha plantada en octubre y noviembre se recogerá en marzo y abril de 2003. Todo parece indicar una cosecha excelente de cerca de 2 millones de toneladas, o sea alrededor de un 15 por ciento más que la producción Maha de 2002. Gracias al proceso de paz actualmente en curso se pudieron cultivar más tierras y transportar semillas, fertilizantes y otros insumos, particularmente en las zonas del norte y el este afectadas por el conflicto. Las precipitaciones superiores a la media recibidas desde octubre de 2002 también beneficiaron a la actual cosecha de arroz. La cosecha Maha suele absorber alrededor de dos terceras partes de la producción arrocera anual. La segunda siembra de arroz de la “temporada Yala” comienza en abril y mayo.

El maíz de la temporada Maha que se recogerá en febrero y marzo de 2003 debería de ser superior al nivel medio de alrededor de 30 000 toneladas.

Los últimos informes comunicados por los medios locales el 19 de diciembre de 2002 indicaban que las lluvias torrenciales habían obligado a casi 100 000 familias a abandonar sus hogares y trastornado el transporte en las zonas septentrionales y orientales. Las Naciones Unidas han comenzado la segunda fase de evaluación de las necesidades principalmente en las zonas del norte y el este de la isla afectadas por el conflicto. En una conferencia de donantes que se celebrará en Japón en junio de 2003 se presentarán proyectos de llamamientos unificados de las Naciones Unidas para la reconstrucción y rehabilitación de la agricultura y de otros sectores de la economía.