Página precedente Indice Página siguiente


7. Asistencia en la ejecución de las políticas


7.1 Los aspectos técnicos de la administración de tierras, como la creación de sistemas de registro y catastros, no constituyen un fin en sí mismos sino un medio para responder a la necesidad de las personas de contar con un acceso más seguro a la tierra. Habrá que preguntarse si las políticas que se están aplicando funcionan, y deberían elaborarse procesos para supervisar y evaluar la ejecución de las políticas relativas al acceso a la tierra. Debido a la complejidad de la situación, probablemente la eficacia de las políticas presente signos diversos. La evaluación de los procedimientos y los resultados de las políticas deberían generar datos más exactos, los cuales se puedan basar futuras iniciativas en materia de políticas.

7.2 La capacidad para supervisar y evaluar las políticas de acceso a la tierra podría ser limitada en las primeras etapas de la administración después del conflicto. Las presiones para una ejecución rápida de las políticas relativas al acceso a la tierra pueden hacer que no haya tiempo para examinar la eficacia de tales políticas y sus procedimientos. También es probable que se carezca de personal con experiencia en seguimiento y evaluación.

7.3 Puede haber problemas metodológicos para realizar el seguimiento y evaluación de los programas que faciliten acceso a la tierra y seguridad de la tenencia. Determinar los indicadores adecuados para el análisis puede ser objeto de un importante debate. En el escenario posterior al conflicto las dificultades se intensifican al sumarse a los problemas generales factores como la destrucción de los registros de tierras. En ocasiones, realizar un simple análisis cuantitativo es imposible o de escaso valor. Los intentos por obtener datos útiles desde el terreno pueden ser complicados si la tarea de recopilación de datos resulta demasiado peligrosa en algunas zonas. Entre otras dificultades figura el miedo que la población sigue teniendo de hablar con las autoridades, las circunstancias demasiado variables para generar datos fiables y los escasos recursos disponibles para recopilar datos.

7.4 ¿Qué indicadores deberían atenderse al evaluar la eficacia de la aplicación de estrategias para mejorar el acceso a la tierra? Debido a los aspectos complementarios, pero individualmente especializados, de las distintas estrategias de acceso a la tierra, es probable que haya indicadores variables para los fines de seguimiento y evaluación. Los indicadores deberían ser de un tipo que identificase de forma adecuada las circunstancias reales del acceso a la tierra para mujeres y otros grupos vulnerables. Esto implica que deberían aplicarse indicadores cualitativos así como cuantitativos. Véase el Recuadro 11.

7.5 Tal vez las políticas no resulten eficaces por haberse diseñado de forma deficiente o porque aplican prácticas erróneas. El seguimiento y la evaluación deberían dar indicaciones de que estas políticas necesitan volver a examinarse. Sin embargo, incluso políticas correctas pueden no resultar eficaces si existen dificultades a la hora de aplicarlas. Estas dificultades pueden surgir debido a limitaciones de recursos humanos o porque la información sobre las políticas no se ha transmitido de forma adecuada. El seguimiento y la evaluación deberían tratar estas cuestiones.

7.6 En general, los recursos humanos disponibles no van a ser suficientes para afrontar la aplicación de la política en todas las zonas. Probablemente haya constantes problemas de dotación de personal, y puede que la capacidad del personal local para ejecutar las políticas sea limitada. Deberían realizarse cursos de capacitación a intervalos regulares. Políticas como la descentralización pueden afectar a las necesidades de dotación de personal. Por ejemplo, la decisión de establecer oficinas en todos los distritos de un país será insostenible a corto plazo si no se dispone de recursos. La geografía, aunada a una infraestructura inadecuada de transporte y comunicación, pueden dificultar el seguimiento de lo que ocurre en las oficinas regionales. En la práctica, una política de descentralización puede verse obligada a restringir inicialmente su aplicación a unas pocas zonas a fin de obtener resultados.

7.7 Debería realizarse un seguimiento de la eficacia de las campañas de comunicación. Los esfuerzos iniciales por informar a las personas sobre sus derechos y sobre los programas que facilitan el acceso a la tierra pueden tener poco éxito. Quizás lleve mucho tiempo lograr la toma de conciencia sobre las políticas y medidas aplicadas, y podría resultar necesario repetir las actividades frecuentemente. Los mensajes tal vez necesiten ser constantemente adaptados para determinados públicos.

RECUADRO 11

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Evaluaciones e indicadores preliminares

En situaciones posteriores a conflictos posiblemente se carezca de datos fiables a partir de los cuales realizar evaluaciones apropiadas de los problemas relativos a la tenencia de la tierra. Algunos datos cuantitativos, como los registros de tierras, pueden haber sido destruidos en el conflicto excluyendo así la posibilidad de realizar una evaluación rápida de los derechos oficiales previos al período de conflicto. Los datos cualitativos, como las evaluaciones de la imparcialidad de las leyes agrarias y la naturaleza de la seguridad que ofrecen los sistemas de tenencia de la tierra, pueden ser de importancia para las actividades de la formulación de políticas y el restablecimiento de las actividades del gobierno. No obstante, pueden resultar prácticamente irrelevantes si se ignoran las leyes y el único tipo de seguridad de la tenencia depende de la ocupación y de la cantidad de fuerza necesaria para mantenerla.

Indicadores para la ejecución de las políticas

Pueden aplicarse diversas políticas para el acceso a la tierra. Los indicadores adecuados para evaluar la eficacia de las políticas dependerán del tipo de estrategias que se apliquen. En algunas situaciones posteriores a conflictos, las políticas relativas al acceso a la tierra han utilizado todos o algunos de los criterios siguientes:

  • Legislación agraria.

  • Procedimientos de adjudicación en relación a demandas y conflictos sobre la tierra.

  • Sistemas existentes de administración de tierras.

  • Estrategias de vivienda.

  • Procedimientos de desalojo.

  • Administración de tierras de propiedad pública.

  • Administración de tierras privadas abandonadas.

  • Transparencia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente