FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/03 - CHINA (1 de junio)

CHINA (1 de junio)

La cosecha de trigo de invierno de China, que normalmente comienza a finales de mayo, se ha retrasado debido a una primavera extremadamente fría y a la insuficiencia de luz solar. Un tiempo húmedo y frío reinó en la mayor parte de las principales regiones productoras de trigo durante abril y principios de mayo cuando el trigo de invierno se encontraba en la fase final de crecimiento. En el norte, noroeste y nordeste de China las temperaturas descendieron entre 5 y 9 grados centígrados. En el nordeste se registraron vendavales y tormentas. El tiempo frío y húmedo perjudicó el potencial de rendimiento del trigo de invierno y aumentó la frecuencia de plagas y enfermedades de las plantas. Se estima que la producción del trigo de invierno es ligeramente inferior a la del año anterior. Es probable que vuelva a disminuir este año la producción del trigo de primavera, que representa solamente una pequeña parte de la producción total (menos del 10 por ciento). Según los pronósticos, la producción total de trigo para 2003 disminuirá en un 5,2 por ciento con respecto al año anterior.

Se ha terminado de sembrar la cosecha temprana de arroz, la más pequeña de las tres cosechas de arroz del país, y se estima que la superficie sembrada ha descendido en un 1,2 por ciento. La siembra de la cosecha intermedia debería de terminar dentro de poco. En conjunto, la superficie sembrada con arroz en 2003 debería de contraerse en aproximadamente un 4 por ciento.

La siembra del maíz en las principales provincias productoras del nordeste de China se ha visto afectada por una sequía extremadamente grave registrada en el mes de mayo, y una parte de la superficie tuvo que resembrarse. La producción de maíz de 2003/04 se pronostica provisionalmente en 119 millones de toneladas, un 3,3 por ciento menos que el año pasado debido a la contracción de la superficie y a una reducción de los rendimientos.