FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/03 - CUBA (30 de mayo)

CUBA (30 de mayo)

En abril se registraron lluvias superiores a lo normal, particularmente en las provincias orientales más alejadas y en las partes centrales de la isla, que contribuyeron a reponer la humedad del suelo en diversas zonas afectadas durante mucho tiempo por la sequía. Pero algunas partes no se beneficiaron del todo de las lluvias de abril, particularmente en la provincia occidental de Pinar del Río y las provincias de Holguín, Las Tunas y Santiago. Zonas castigadas por la sequía desde los comienzos del año, que causó daños cuantiosos a los cafetales.

Las lluvias intensas trastornaron las operaciones de la zafra de 2002/03. Un verdadero golpe para una cosecha ya afectada por una serie de problemas, principalmente la escasez crítica de insumos agrícolas. Se considera que la producción azucarera ha descendido de forma pronunciada con respecto a la cosecha ya escasa obtenida en 2001/02 (3,3 millones de toneladas).

La siembra de las cosechas de arroz y maíz de primavera (principales) de 2003 se ha beneficiado de la abundancia de las lluvias, pronosticándose para ambos cultivos superficies de nivel medio.