FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/03 - ERITREA* (2 de junio)

ERITREA* (2 de junio)

La campaña agrícola principal de 2003 ya ha comenzado en algunas de las zonas de la meseta central. Si se exceptúan algunas lluvias aisladas caídas en la parte septentrional de las mesetas centrales, las lluvias de primavera (azmera) recibidas entre marzo y mayo fueron en general insuficientes. Estas lluvias cortas son beneficiosas para la preparación temprana de las tierras y la reposición de los pastizales.

La escasez de alimentos causada por la sequía del año pasado afecta hasta a dos terceras partes de la población del país. Se estima que 1,4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria de urgencia y, además, sigue necesitándose asistencia humanitaria para un gran número de personas desplazadas en el interior debido a la reciente guerra con Etiopía, así como para los refugiados que vuelven del Sudán y para los niños beneficiarios del programa de alimentación escolar de urgencia del PMA.

La lenta respuesta a los llamamientos en pro de una asistencia alimentaria de urgencia sigue siendo un motivo de gran preocupación tanto para el gobierno como para los organismos humanitarios. En total, el gobierno de Eritrea pidió aproximadamente 476 000 toneladas de ayuda alimentaria de urgencia al final del año pasado. Hasta el 9 de mayo de 2003, se habían prometido sólo alrededor de 195 000 toneladas (41 por ciento) y se habían entregado solamente 68 000 toneladas. La temporada de carestía ya ha comenzado, y se necesitan más promesas de ayuda alimentaria y una entrega más rápida para mitigar la grave escasez de alimentos. En marzo de 2003 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia (OU) por un valor de 46,5 millones de dólares EE.UU. para prestar asistencia a alrededor de 900 000 personas durante un período de 10 meses (mayo de 2003-febrero de 2004).