FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/03 - CÔTE D'IVOIRE (29 de mayo)

CÔTE D'IVOIRE (29 de mayo)

Las lluvias comenzaron al final de febrero, y durante el mes de abril fueron abundantes y cubrieron todo el país. En mayo disminuyeron y se mantuvieron en general en un nivel inferior a la media, lo cual puede haber afectado al desarrollo del maíz en el sur y a la siembra y el despunte de los cultivos de mijo y sorgo en el norte. La producción agrícola no debería de alcanzar este año los niveles anteriores a la crisis debido a un desplazamiento de la población en gran escala y a la probabilidad de que escaseen las semillas debido a la guerra civil.

Aunque la situación de seguridad ha comenzado a mejorar en general, la situación alimentaria sigue siendo crítica en el país, principalmente en las zonas septentrionales y occidentales controladas por los rebeldes. En el norte, el acceso a los alimentos es muy difícil para los productores de algodón que no pudieron vender sus cultivos a causa del conflicto. En el oeste, que en los últimos meses ha sufrido ataques continuos contra los civiles y nuevos desplazamientos de la población, y donde la reanudación de las hostilidades en Liberia ha provocado una nueva afluencia de personas desplazadas, las familias agrícolas tienen un acceso limitado a sus campos a causa de la inseguridad y de los pocos canales de comercialización que existen para sus cultivos comerciales.

Más de un millón de personas se ha desplazado a causa del conflicto. Al menos 800 000 del norte y del centro huyeron hacia el sur y alrededor de 300 000 se desplazaron hacia el oeste ubicándose en los alrededores de la ciudad de Man. Otras 200 000, principalmente trabajadores procedentes de Burkina Faso, Guinea, Liberia y Malí, abandonaron el país. El PMA ha emprendido una operación de urgencia regional para prestar asistencia a 588 600 personas en Côte d'Ivoire y a 275 000 personas en tránsito que regresan a los países vecinos (Ghana, Burkina Faso y Malí) durante un período de 8 meses (mayo-diciembre de 2003). Para los organismos humanitarios sigue siendo un problema importante la seguridad para poder acceder a las PDI en Côte d'Ivoire, sobre todo en la parte occidental.