FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/03 - MADAGASCAR (30 de mayo)

MADAGASCAR (30 de mayo)

El ciclón Manou, que castigó la costa oriental de Madagascar a principios de mayo, provocó pérdidas de vidas humanas y daños a las viviendas y a la infraestructura y anegó los arrozales. Hasta finales de mayo muchas comunidades todavía estaban aisladas. Se necesita socorro de urgencia en las zonas afectadas.

Pese a una producción arrocera en general satisfactoria de 2003, la sequía registrada durante el período vegetativo en las provincias meridionales, habitualmente expuestas a la inseguridad alimentaria, dio lugar a malas cosechas de maíz y yuca, los principales alimentos básicos de la región. Según estimaciones oficiales, necesitan ayuda de urgencia aproximadamente 600 000 personas de 18 distritos distribuidos entre Toliara, en el sudoeste, y Tolagnaro en el sudeste. Los informes locales indican que en los últimos meses se han duplicado los casos de malnutrición grave entre los niños pequeños.

A pesar de que la situación se haya agravado, las promesas de ayuda alimentaria siguen siendo muy inferiores a las necesidades. Hace falta con urgencia el envío oportuno de otras contribuciones para evitar que empeoren las condiciones nutricionales de la población afectada.