FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/03 - MALAWI (2 de junio)

MALAWI (2 de junio)

Una cosecha aceptablemente buena obtenida en 2003, el gran volumen de las existencias remanentes y unos precios de mercado actualmente bajos para el maíz constituyen un cuadro mejor que el de los dos últimos años en lo que se refiere al suministro de cereales en Malawi durante la campaña comercial de 2003/04.

Una misión conjunta de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO, que visitó Malawi desde el 6 hasta el 26 de abril de 2003, estimó la producción del maíz, el alimento básico principal, en 1 900 350 toneladas, o sea un 22 por ciento más que la menguada cosecha del año pasado. El incremento se explica principalmente por las precipitaciones mejores recibidas este año y una mayor utilización de semillas de maíz mejoradas y de fertilizantes. En total, la disponibilidad de cereales en la campaña comercial de 2003/04 (abril/marzo) se estima en 2,3 millones de toneladas, frente a una necesidad de utilización prevista en 2,4 millones de toneladas. Continúan entrando en Malawi grandes cantidades de importaciones extraoficiales de maíz y arroz de los países vecinos a causa de los precios relativamente más altos vigentes en el país. Dichas importaciones, junto con las cuantiosas existencias que posee el gobierno y la producción de otros cultivos, deberían asegurar un suministro suficiente de alimentos y obviar las importaciones oficiales de cereales en la campaña comercial de 2003/04, fuera de las compras habituales de trigo. Durante la visita de la misión, el precio de mercado del maíz era más bajo que el precio de venta del gobierno (17 Kwacha por kilogramo). Según las estimaciones, la producción de raíces y tubérculos de Malawi ha aumentado considerablemente con respecto al nivel del año anterior. Estos productos se están convirtiendo en factores importantes para la seguridad alimentaria de las familias.

Aunque en general la producción de alimentos ha aumentado considerablemente, en algunos lugares se han obtenido malas cosechas por tercer año consecutivo. La misión estimó que a partir de julio de 2003 necesitarán ayuda alimentaria aproximadamente 131 500 personas, que en enero de 2004 llegarán a ser 400 000, con una necesidad total de cereales de 30 600 toneladas. En vista de las cuantiosas existencias de maíz que posee el país, la ayuda alimentaria debería de adquirirse en el lugar. El acceso insuficiente a los alimentos disponibles por parte de una proporción apreciable de la población constituye un problema importante en materia de seguridad alimentaria. Las personas infectadas con VIH/SIDA, los indigentes y las familias que obtuvieron malas cosechas son las que más necesitarán asistencia.